ESTADO Y DERECHO
Enviado por zayrapgalvan • 11 de Mayo de 2013 • 978 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
ESTADO Y DERECHO.
Estado y Derecho como productos sociales.
El Derecho es un producto, fenómeno, hecho social, que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales, aseguradas por un mecanismo de coacción socialmente organizado, que traduce las exigencias de una comunidad determinada, encaminada a ordenar y dirigir la conducta de los hombres.
El Estado de Derecho es el adalid de los valores indiscutibles como la justicia, la libertad, la igualdad, el bien común y otros (Derecho Objetivo).
La palabra Derecho se refiere a la ley como principio constante de la conducta. Kelsen afirma que el Derecho es creado y anulado por actos de los hombres.
El Derecho es una facultad de hacer o no hacer (Derecho Subjetivo).
Podemos describir la evolución del Derecho y del Estado en los términos siguientes:
-La sociedad es la creadora del Derecho bajo la forma de exigencias normativas; consuetudinarias, morales y jurídicas.
-Con el Derecho se estructura el Aparato del Estado, como un ente real esclavado en el mundo de la cultura. El sistema de normas es el creador del orden institucional político. El poder coactivo del Estado es un elemento fundamental para la eficacia del Derecho. Someterse al Derecho no tiene otra significación que participar en la construcción del socialismo comunista. Si el Estado democrático vive su propia ansiedad, no le van en la zaga los Estados socialistas. El mundo camina hacia un socialismo racional y humano, alejándose de los sistemas liberales imperantes.
La evolución jurídica.
El Derecho es pura y simplemente una voluntad que tiende a la consecución de determinados fines, valiéndose de aquellos medios que pueden servir para su realización.
En este estadio el Derecho aparece como una norma de conducta social externa, con finalidades sociales precisas, que se elabora y se mantiene por el Estado.
La evolución consistirá en subordinar esa fuerza social al Derecho, hasta constituir su forma más elevada que es el Estado, un orden coactivo jurídico superior.
Hegel afirma “que únicamente en el Estado y por el Estado realiza el hombre los más altos valores de su existencia”.
El Estado es una creación artificial de la sociedad que se forma paulatinamente en un constante trabajo social.
Naturaleza del Derecho.
El orden jurídico se determina por una necesidad social, unida a los beneficios que implica la coordinación de las actividades humanas. Una voluntad colectiva se ha manifestado siempre para crear normas jurídicas en beneficio de una colectividad.
Un orden jurídico se mantiene por un régimen de coacciones materiales, en otros casos por la conformidad, el hábito, la convivencia o por la indolencia colectiva.
El sistema jurídico responde, lo mismo que la comunidad política a una larga evolución, que sufre el constante embate de los problemas cotidianos, de las aspiraciones colectivas o de un propósito de superación para eliminar ataques a la libertad o a la dignidad humana.
La norma jurídica es un reflejo de las condiciones sociales y políticas de un pueblo.
Por hoy la eficacia de la norma jurídica depende de la fuerza coactiva del Estado.
El problema
...