ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: SUS COMPONENTES
Enviado por montse_dam • 10 de Diciembre de 2018 • Tesina • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1]
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: SUS COMPONENTES.
En más de 20 años, como lo menciona el autor del libro “Julio Pimienta”, ha notado un alto índice de reprobación en los diferentes niveles educativos, lo cual refleja el bajo rendimiento académico de los alumnos y la improvisación de las clases por parte de muchos profesores, es por ello que él ofrece a los docentes una propuesta la cual enriquece tanto a ellos como a los alumnos.
Si concebimos la clase como una forma fundamental de organizar la enseñanza en la escuela entonces ésta deberá desarrollarse en forma estructurada por medio de un plan de clase que contenga los siguientes componentes: número de clase, tema, nivel de asimilación, objetivos, título de la clase, método, estrategia de enseñanza-aprendizaje, recursos, reactivación de los conocimientos previos, situación problemática, construcción de los significados, organización del conocimiento, aplicación de los conocimientos, evaluación del proceso y tareas.
El plan de clase brinda una estructura lógica al mismo tiempo esto propicia que los estudiantes aprecien la posibilidad de aprender también con facilidad.
Reactivación de los conocimientos previos.
Este componente requiere dos fases:
La primera: determinar los conocimientos previos que se encuentran en relación con los contenidos a tratar y que servirán para relacionar la nueva información con la que los alumnos ya tienen. De aquí la importancia de realizar un análisis del contenido para buscar los antecedentes y sentar las bases donde se construirán las relaciones con los conocimientos nuevos.
La segunda: la reactivación de los conocimientos previos requiere de la creación de un espacio que hemos llamado “trabajo remedial” que consiste en la realización de actividades por parte de los estudiantes bajo la mediación del maestro con el objetivo de cumplir con los prerrequisitos correspondientes.
Planteamiento de una situación problema.
El problema docente o la situación problemática en una categoría que refleja la asimilación de la contradicción por parte del estudiante. Este problema es para el estudiante que asume el papel de aprendiz para solucionar tal problema con la mediación del maestro. El problema docente debe ser seleccionado para que cumpla su objetivo pero de ninguna forma tiene que ser complicado para el estudiante.
Esta fase tiene como objetivo crear una contradicción para que se sienta la necesidad de nuevos conocimientos para lograr la solución de la situación problemática. En este momento se logra un estado de motivación muy significativo. Primeramente se apoya en la mediación de profesor que con tareas y preguntas provoca la correcta búsqueda cognoscitiva.
La motivación es necesaria para el tipo de aprendizaje que interviene en el dominio de una disciplina de estudio. Sus efectos son variados por la intervención de variables como la concentración, la persistencia y la tolerancia.
El impulso cognoscitivo, es decir, el deseo de saber y entender, es la clase de motivación más importante en el aprendizaje significativo. También es importante mencionar la motivación de mejoría del yo que refleja la necesidad de obtener un estatus a través de la propia competencia.
Construcción de significados.
Cuando en el estudiante se reactivaron los conocimientos previos se puede comenzar el trabajo de aprender lo nuevo, esto significa que el estudiante debe agregar lo que está aprendiendo a lo que sabe.
La construcción de significados es el proceso mediante el cual se establecen las relaciones que permiten la creación de los puentes cognitivos para la comprensión del contenido. Por ello es importante detallar los procesos para que sea posible construir tales relaciones. Así como debe dedicarse mucho tiempo a la construcción de significados para el conocimiento teórico, se necesita poco tiempo para construir significados procedimentales ya que la primera es mucho más directa para ayudar al estudiante a identificar si alguna acción o actividad que haya experimentado es similar a la habilidad o procedimiento que intenta aprender.
En la construcción de significados del conocimiento declarativo o teórico, el educando comprende activamente creando su propia versión de la información y se puede llevar a cabo usando diferentes estrategia, por ejemplo: tormenta de ideas, técnicas de enseñanza recíproca, analogías, metáforas, etc.
Organización del conocimiento.
Es importante darle a la información una organización especial y personal que clarifique de forma particular al que la trabaja. Una vez que el estudiante ha construido significados para un contenido de habilidad o teórico está en posibilidad de organizar la información de manera más estructurada.
Organizar la información incluye identificar las habilidades o los procesos que se presenten dominar así como estructurar los componentes específicos de una manera eficiente. Una estrategia general para organizar los contenidos procesales es la siguiente:
- Cuando se quiere aprender una habilidad o un proceso debemos hacer que alguien muestre dicho proceso lentamente.
- Mientras se muestra el proceso o habilidad, debemos identificar los diferentes pasos o reglas que se estén siguiendo.
- Escribir los pasos o las reglas, y expresarlos con la organización gráfica que se considere pertinente.
- Repasar las reglas mentalmente antes de hacer el proceso.
Aplicación de los conocimientos para su fijación.
Los contenidos deben practicarse hasta el punto donde puedan ejecutarse con facilidad en diferentes situaciones, cuando se aprende un nuevo procedimiento se tiene que pasar por tres etapas las cuales son: la comprensión (construcción de significados), darle forma (organizar la información de manera personal) y automatización (práctica del procedimiento o la habilidad que se aprendió).
...