ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE BENEFICIENCIA Y AUTONOMIA.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

En una escuela  un maestro, quien laboraba en dicha institución educativa presentaba el paternalismo por parte de él.

Por ejemplo, en los exámenes de gramática  el profesor se  iba de la clase, no revisaba los deberes a ver si están bien o mal a los alumnos y alumnas que tenían más de cuarentas faltas de ortografía muy serias en el último curso,  no se exigía con el pretexto de que eran desfavorecidos, que aun eran muy pequeños para aprender y eso lo llevaba a no darles las bases suficientes para que pudieran salir adelante por ellos mismos.

Eso ocurría tanto en esta como en las demás que dicho profesor enseñaba. Así favorecía más a su marginación.

Aquel maestro que practicaba este paternalismo y no enseñaba al máximo, creía que así trabajaba mejor con los alumnos y alumnas  que les estaba haciendo un bien.

El respeto consiste en procurar el mayor bien a los demás, un bien que les ayude a ellos a salir adelante y no ha tratarlos como minusválidos, incapaces de aprender. En realidad este paternalismo, es un anti valor del respeto, va contra la dignidad  de la persona humana.

El paternalismo es ver a los alumnos desde uno mismo, no desde lo que ellos puedan llegar hacer, el paternalista es una actitud indiferente que justifica su propia concepción sesgada y pobre del otro, del que cree que por estar en medios desfavorecidos no tienen inteligencia, ni voluntad, ni puede salir adelante, no tiene esa autonomía para aprender.

 Las estrategias importantes que considero en este dilema  a La aplicación de los principios de beneficencia y autonomía para dar solución son los siguientes:

  • Ver la fuerza vital  todas las personas tiene el deber de hacer el bien a sus semejantes, la generosidad, la amabilidad, hospitalidad y caridad no son meras virtudes sino deberes para preservar la fuerza vital.
  • Inculcar en los alumnos esa autonomía que promueva el respeto como persona para favorecer sus capacidades y su valorización propia.
  • No imponer a los demás nuestra voluntad, sino respetar sus derechos, criterios y decisiones, en virtud de la dignidad que aquella posee.
  • El respeto por la libertad, ideas que los demás determina como criterio de vida.
  •  Hacer comprender al maestro que la actitud que tiene con sus alumnos es un anti valor, que disminuye la confianza en sí mismo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (46 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com