ESTRUCTURA DEL MODULO PARA UN TALLER
Enviado por barbaramaria • 20 de Febrero de 2014 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
Un taller es una experiencia de trabajo activo. La participación de cada uno de los integrantes -aportando sus experiencias; argumentando, discutiendo, escribiendo, comprometiéndose- es fundamental para el éxito. Las actitudes pasivas, exclusivamente receptoras, de “aprendizaje silencioso», no deben fomentarse en un taller.
Un taller es una experiencia de trabajo colectivo. El intercambio -hablar y escuchar, dar y recibir, argumentar y contra argumentar, defender posiciones y buscar consensos- es propio de un taller. Las actitudes dogmáticas, individualistas, o intolerantes, no ayudan al logro de sus objetivos.
Un taller es una experiencia de trabajo creativo. Las experiencias sumadas, los elementos conceptuales, la reflexión y. las discusiones grupales, ayudan a generar puntos de vista y soluciones nuevos y mejores que los existentes en el momento de iniciación. Así, ni las personas ni los problemas, deberán permanecer invariables, después de un taller.
Un taller es una experiencia de trabajo vivencial. Su materia prima son las experiencias propias, y sus productos son planes de trabajo que influirán en la vida de quienes participan. Un taller debe generar identidad, apropiación de la palabra, sentido de pertenencia, a un grupo o a más y compromiso colectivo. En un taller, no se puede ser neutral, o simple espectador.
Un taller es una experiencia de trabajo concreto. Como se anotó arriba, su producto final debe ser siempre, un compromiso grupal de ejecutar acciones. Un taller debe desembocar en planes de trabajo o, por lo menos, en tareas realizables, a corto y mediano plazo. En esto, consiste la diferencia entre un taller y una conferencia, un panel, o un encuentro.
Un taller es una experiencia de trabajo sistemático. La precisión es clave al poner por escrito, los puntos de vista propios y al sistematizar y presentar los trabajos de grupo; igualmente, es indispensable la claridad, al exponer los des-acuerdos y los compromisos, así como la autodisciplina del grupo para cumplir las reglas de juego. Muchos talleres fracasan en la sistematización, en las plenarias, en los compromisos finales y en el manejo del tiempo.
Un taller es una experiencia de trabajo puntual en un proceso institucional que, ni comienza ni termina con el taller. Un taller, es un momento especial de reflexión, sistematización y planeación, pero no debe entenderse como sustituto de estos mismos procesos en el desarrollo diario del trabajo.
ESTRUCTURA DEL MODULO PARA UN TALLER
Después de decidir sobre los aspectos mencionados, es necesario concentrar la atención en el taller en sí; sus objetivos, duración, número y características de los participantes, personas requeridas para el apoyo, lugar de realización, responsables de coordinación y fecha, ya estarán definidos.
TEMA DEL TALLER
¿Qué nombre puede llevar él taller, teniendo en cuenta las siguientes
...