ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por • 1 de Junio de 2013 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
EL ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA (BALANCE)
INTRODUCCION
Evidentemente, la primera fuente de información a la que se debe recurrir a la hora de obtener una visión global sobre la importancia y la composición del patrimonio de la empresa es su contabilidad, puesto que en ella deben estar recogidos todos los hechos de trascendencia económica y financiera que han tenido lugar en la misma desde su constitución hasta el momento presente.
El conjunto de tales hechos económicos y financieros han quedado recogidos y registrados, siguiendo unas determinadas reglas, criterios y principios, en una serie de "libros", "registros" o "fichas" que, por sí mismos, resultan de difícil, por no decir imposible, interpretación.
En este ensayo abordare el balance; evidenciando, de una parte, su contenido y estructura, y de otra su utilidad para el análisis y la evaluación de la posición patrimonial y financiera de la empresa. Todo esto será de manera breve y a groso modo, ya que hablar sobre el balance, es un tema bastante extenso.
CONCEPTO
El balance es el documento contable que sirve para representar la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado y por ello se dice que es una fotografía del patrimonio en un instante o fecha de referencia.
Así pues, el balance de situación representa, desde una perspectiva estática, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que corresponden a una titularidad jurídica común y están aplicados a un fin económico determinado.
Resumiendo lo dicho hasta aquí, de la Contabilidad General o Financiera extraemos los datos necesarios para confeccionar el Balance de Situación en una determinada fecha de referencia (el día último de cada mes, trimestre o año).
Dicho Balance se obtiene a partir de los saldos, en la fecha de referencia, de todas las cuentas que componen el Plan de Cuentas de la empresa y que recogen los bienes, derechos y obligaciones integrados en el Patrimonio de la misma.
Agrupando dichas cuentas, mediante la aplicación de los criterios y principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al caso, llegamos a la representación formal del balance de situación por masas patrimoniales. De forma que, dicho balance nos aporta la información estructurada de la manera más conveniente a los efectos de que, mediante la aplicación de determinadas técnicas y métodos de análisis, pueda interpretar cuál es la situación actual y como puede ser la evolución futura de la empresa.
ESTRUCTURA
En el balance, la suma de los bienes y derechos se denomina activo, mientras que la suma de las obligaciones recibe el nombre de pasivo. De esta forma elemental hemos establecido la primera agrupación en masas patrimoniales.
Así pues, las masas patrimoniales no son otra cosa que una agrupación sistemática de elementos patrimoniales que presentan un determinado grado de homogeneidad entre sí; ya sea en su concepto, en su plazo de permanencia en el patrimonio o en su vencimiento.
De todo ello se deduce que el balance de situación por masas patrimoniales no es otra cosa que una forma especial de presentación de esa "fotografía" estática del patrimonio de la empresa que hemos denominado genéricamente como balance.
Ahora bien, esta forma es trascendental a la hora de utilizar dicho balance como medio de información y análisis de la situación patrimonial de la empresa en cada momento concreto. Así mismo, resulta indispensable para estudiar la evolución en el tiempo de cada elemento patrimonial y de su conjunto. Por tanto, es fundamental para establecer el análisis de la evolución económico-financiera de la empresa, puesto que permite tratar los elementos patrimoniales agrupados en conjuntos homogéneos y significativos, simplificando
...