ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA MONEDA Y EL COMERCIO
Enviado por emilianoJrz92 • 29 de Enero de 2013 • 668 Palabras (3 Páginas) • 1.871 Visitas
ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA MONEDA Y EL COMERCIO
• Trueque o permuta
• Etapa de los metales
• Etapa de la moneda
• Etapa de crédito o plástico.
TRUEQUE O PERMUTA
Durante esta etapa, el tráfico comercial se distingue por la necesidad imperiosa que tiene un sujeto al que le sobran algunos bienes que produjo por no haberlos consumido todos, de un bien producido por otro, que también tiene productos excedentes e, incidentalmente, requiere los que a aquél le sobra. Si hay excedentes de producción en ambos sujetos y cada uno tiene necesidad de lo que al otro le sobra, el trueque se produce de manera espontánea al adquirir, uno y otro, el papel de comerciante y consumidor.
ETAPA DE LOS METALES
Esta etapa del comercio nace como una consecuencia obligada del problema de insatisfacción. La solución consistió en el surgimiento de los bienes denominados bienes con valor común, es decir, que representaran el mismo valor o la misma utilidad para todo.
En la época a que nos referimos no existían monedas, y los bienes con valor común (que representan lo mismo), eran los que además de no ser perecederos, eran fáciles de almacenar, medir y transportar, como los metales, las piedras preciosas o los bienes de utilidad inmediata, por ejemplo, animales, esclavos o herramientas de trabajo.
Entonces, el comercio se realizaba, por parte del comerciante, con la entrega del satisfactor, y por parte del comprador, con la entrega del valor común.
El valor de los metales debido a sus propiedades de resistencia, belleza, facilidad de transporte y almacenamiento, se convirtieron espontáneamente en el elemento de intercambio por excelencia, a tal extremo que se transformaron en mercancías de cambio, es decir, en bienes cuya principal utilidad era adquirir mas bien. La función del metal fue, entonces, permitir la compra.
ETAPA MONETARIA
El intercambio con metales presentó también determinados problemas. Por ejemplo, el comerciante que adquiría una cosa pagando dos balanzas con diámetro de un codo, llenas a ras de cobre, y posteriormente quería venderla en el mismo precio a otro comerciante que no tenía balanza, dudó porque probablemente estaba recibiendo menos metal del que había pagado.
Este caso permite comprender el porqué de la existencia actual de monedas que se denominan pesetas (peso máximo de ciertas balanzas bilbaínas), libras (balanza utilizada en la ínsula anglosajona), pesos (balanzas españolas destinadas a las indias), etc., de utilización obligatoria para algunos comerciantes. Sin embargo el uso exclusivo de ciertas balanzas también presentaba el inconveniente de que no siempre estaban disponibles, o no siempre existía el tipo de metal necesario para compensar la operación.
Entonces, con
...