ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL CONTADOR


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Según el articulo 35 de la ley 43 de 1990, La contaduría pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basen las decisiones de los terceros.

Por eso se dice que el contador público debe velar por los intereses económicos de la sociedad dando fè con su firma y el número de la tarjeta profesional mediante un documento que certifica sobre determinados hechos económicos.

La certificación de dichos hechos económicos debe estar basada en unos principios éticos básicos como son:

1. Integridad.

2. Objetividad.

3. Independencia.

4. Responsabilidad.

5. Confidencialidad.

6. Observaciones de las disposiciones normativas.

7. Competencia y actualización profesional.

8. Difusión y colaboración.

9. Respeto entre colegas.

10. Conducta ética.

A continuación se dará una breve explicación en que consiste cada uno de ellos:

1. Integridad: involucra cumplir con todos los principios los cuales rige la conducta del contador público, es ser recto, justo y honesto con la aplicación de la profesión.

Es decir la Integridad obliga a que el Contador Público, sea probo e intachable en todos sus actos.

2. Objetividad: este principio nos dice que se debe actuar con imparcialidad sin dejar ejercer presión sobre ellos para cambiar cualquier dictamen u opinión sobre los estados financieros de una entidad, es decir utilizar la lógica y no el corazón.

3. Independencia: el contador público debe dar opiniones de los hechos objetivos sin ser influidos por otras consideraciones, es decir libres de cualquier interés particulares como; familiar, amistoso etc.

4. Responsabilidad: Cumplir a cabalidad los compromisos que se nos asignan o las cuales nos hacemos cargo para satisfacer las necesidades, dando fè de lo que él dice.

5. Confidencialidad: debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a nadie si no a los realmente interesados; hay que ser prudentes como las serpientes, ellas no se sienten y existen.

6. Observaciones de las disposiciones normativas: hay que cumplir con las normas establecidas por el estado y por el consejo técnico de la contaduría, inclusive con lo que diga el usuario siempre y cuando no vaya en contra de las leyes y las buenas costumbres.

7. Competencia y actualización profesional: hay que ser eficientes y no mostrar mediocridad en los compromisos que se nos asignen, por tal motivo debemos especializarnos para realizar satisfactoriamente cargos que anteriormente nos quedaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com