Etica Del Contador
Enviado por airamde • 2 de Junio de 2014 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
Ser responsable es trasmitir la calidad y el compromiso de ser consecuente con un acto, ya sea propio o ajeno, con la cual se da crédito de la capacidad de conocimientos y la buena fe de un nosotros mismos. Por ello el valor de la responsabilidad se la puede tomar desde distintos contextos de la condición del hombre, mas no significa que sea distinta según los argumentos en que la utilicemos. Para comenzar, esta es inherente a la ética y la moral de cada uno, es el resultado de disciplina y deber consigo mismo y con los que le rodean, esta no se limita solamente a significados ajenos a los cuales estamos acostumbrados: trasciende y marca el proceder de cada persona, la responsabilidad no es una palabra, es un compromiso. Por tanto es importante recalcar en la formación de valores sociales, culturales, teológicos, entre otros dentro de proceso de académico del los Futuros Contadores Públicos, pues, como bien sabemos en nosotros recae un compromiso importante con la sociedad a la que serviremos.
Ser contador público es la facultad de ser garante de un acto público en función de las competencias adquiridas por medio de un proceso académico y una asociación como la del Colegio de Contadores , de carácter liberal y con varios campos de ejecución dentro del contexto socio económico, regida por normativas muy puntuales en la técnica y la práctica del oficio, estos últimos complemento uno del otro, pero si se tiene en cuenta el factor humano, que es la parte que aplica el conocimiento, nos es factible plantearse cuál es su función en la profesión, como debe regirse según lo dicho anteriormente, que debe o no hacer.
Se puede entender fácilmente que la responsabilidad más que un concepto o un conjunto de normas, es una condición netamente del individuo espiritual e intelectual. El hombre es un ser con capacidades inmensas para conjeturar, crear innovar de manera increíble, así mismo es un ser lleno de valores y virtudes que lo hacen único, es autentico, capaz de adaptarse y ser parte importante del cambio.
En la profesión el individuo debe guiarse bajo principios y conceptos que en el caso contaduría pública deben ser generalmente aceptados por los entes de control de la misma, y me refiero a principios al código de ética, los procesos de aplicación y praxis de la técnica, pero el tema de la ética es bastante complejo, a veces, algunos estudiosos pretenden de esta como un conjunto de imperativos absolutos, de reglas inquebrantables y de ejecución obligatoria, lujo que los contadores no pueden permitirse, puesto que diariamente tiene hacer juicios según criterios propios y acordes a la situación en la que se encuentran. Aunque esto no sugiere que las normativas que rigen el código de procedimiento ético de los contadores sean flexibles. Para quien se rige por normas éticas, estas debes ser relevantes, trascendentes y deben también permitirle la utilización de su conocimiento en su escogencia de alternativas, las normas éticas de la profesión del contaduría Pública ha evolucionado a lo largo del tiempo y desarrollo de la profesión, muchas normas actuales fueron aceptadas en la práctica antes de haber sido escritas en algún código, la ética ha evolucionado como resultado de muchos juicios de valores semejantes durante un largo tiempo, es decir que la normatividad ética está regida por conductas propias de cada individuo y que
...