ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Contador


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACION

Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar información a mis compañeros, en donde daremos a conocer cada uno de los puntos importantes acerca de la ETICA DEL CONTADOR.

DEDICATORIA

Primeramente a dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud.

A nuestros padres que son la luz en el laberinto de nuestra existencia

A nuestros grandes amigos de cuyas virtudes y aptitudes comprendimos que la felicidad es recompensa al sacrificio.

A los profesores y compañeros por habernos permitido descubrir que el triunfo nace en la voluntad y se obtiene con la perseverancia.

INTRODUCCION

Toda profesión exige un cumplimiento de deberes dados como manifestación de respeto al prójimo y al servicio de los demás (sentido ético). El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro significan la manera de desvirtuar la profesión y negarle al sentido ético de servicio que ella debe tener.

La ética del CONTADOR depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional, en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y prejuicios que podrían causar por incumpliendo de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante ejercicio de su función y en consecuencia.

Estará inmerso en un proceso penal; también veremos el delito contable con la finalidad que el contador pueda tener una visión amplia y clara acerca de las consecuencias penales que pueda acarrear en el ejercicio de su profesión.

TEMA DE INVESTIGACION PARA EL SEMINARIO.

ETICA DEL CONTADOR.

ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR EN EL SIGLO XXI.

Actualmente la mayoría de las profesiones poseen un código de ética que rige las acciones de sus egresados, el cual es tan importante como los conocimientos que pueda tener cualquier persona que presuma tener un título, puesto que la ética profesional respalda el prestigio y la confianza de una carrera.

En el caso de los contadores públicos, la ética profesional es tan importante como los principios contables, puesto que un contador poco confiable o ético nunca será requerido para realizar una auditoría, llevar la contabilidad de una empresa ni para delegarle responsabilidades.

Actualmente se hace mucho énfasis en que los contadores deben respetar el código de ética de su profesión, pues se le ha caracterizado como una persona tramposa que invade impuestos u oculta información al fisco, no sólo en nuestro medio, sino también en países como Estados Unidos. Las consecuencias de estos comentarios pueden perjudicar a la profesión, puesto que el trabajo se encuentra desmeritado y de no mejorar la reputación, pudiendo ocasionar graves problemas a las futuras generaciones de contadores públicos.

En el papel que debe desempeñar el contador público de nuestro siglo es incrementar cada día sus conocimientos, actualizarse con nuevas tecnologías y cambios en las leyes fiscales, actuar con honestidad para no perder la confianza que se deposita en sus

habilidades y siempre tratar de hacer un trabajo de calidad, lo más exacto posible. Otra de sus obligaciones es impulsar el desarrollo económico del país, mediante la honesta contribución de impuestos, así como orientar a las empresas a cumplir con sus obligaciones e impedir evadir al fisco.

El contador de nuestros tiempos debe de actuar como un agente de cambio, que logre facilitar las tareas de pago de impuestos, desarrollar nuevas formas de analizar la información contable de manera más sencilla y exacta y, en general, mejorar y aumentar la visión de su profesión, ya que como futuros trabajadores, está en él hacer un cambio que realmente contribuya con nuestro país.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Las normas de las Éticas profesionales buscan normar el buen desempeño de los Contadores Públicos y se aplican a los miembros de los colegios profesionales del país.

Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas.

Dentro de las normas generales del ejercicio profesional menciona que el Contador Público deberá actuar con propiedad y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad profesional, observando las reglas del código de ética profesional más elevadas en todos sus actos.

El Contador Público no podrá hacer declaraciones públicas en contra de la institución, ni participar de actos que sean lesivos a la profesión.

El Contador Público no podrá expresar su opinión sobre sus informes financieros, dictámenes, declaraciones juradas, etc., refrendados con su firma. No podrá retener información de sus clientes sean libros o documentaciones, sea cual fuere la causa, por tratarse de una apropiación indebida.

El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, es decir, el de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.

Tampoco podrá beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de la profesión ni podrá divulgar a otras personas con el mismo fin; no podrá revelar datos que identifiquen a las personas o negocios a menos que se le autorice.

El Contador Público en el desempeño de su función debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com