Etica Del Contador
Enviado por • 21 de Abril de 2015 • 398 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
LA ETICA PARA EL CONTADOR PÚBLICO
Es importante que todo Contador Público que ejerza sus funciones cuente con un nivel de responsabilidad y ética grandes, ya que esta profesión defiende LA BUENA FE, y ésta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres.
El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, respeto entre colegas, y Conducta ética.
Estos principios los podemos conocer más a fondo a continuación:
Integridad: es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo.
Objetividad: es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.
Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales.
Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos.
Confidencialidad: Tener reserva profesional. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.
Observaciones de las disposiciones normativas: cumplir las normas.
Competencia y Actualización Profesional: Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.
Conducta ética: es ser integro.
Con respecto a lo anterior podemos agregar que se debe igualmente actuar bajo todos estos principios no solo por la parte ética sino por la parte legal. La norma más violada de la ley 43 de 1990 es el articulo 37 y subsiguientes, los cuales pertenecen a los principios básicos de ética profesional como la Integridad, objetividad, independencia, responsabilidad y observaciones de las disposiciones normativas, ya que muchas veces se ven comprometidos por el hecho de tratar de “ayudar” a las empresas o personas que tienen un problema sobre todo en el campo tributario, así como existen algunos contadores que expiden y dan fe de documentos e información sobre la cual desconocen su fiabilidad, lo que por consiguiente los compromete ante una falta grave.
Por último debo agregar que el ejercicio de la profesión como Contadores Públicos exige mucha responsabilidad al dar asesorías y desempeñar labores referentes a la Contaduría por lo que se hace muy necesario e importante actualizar los conocimientos en este aspecto para un buen desempeño de la labor.
...