ETICA JURIDICA. Es una ciencia práctica y normativa
Enviado por artermisa21 • 6 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 386 Visitas
Entenderemos a la ética como el saber filosófico de la moral; se trata de una disciplina que se especializa en cuestionar e investigar el sentido de la moral, su funcionamiento y papel en la sociedad, el origen de sus normas, principios y valores, el sentido de los conceptos de bien y mal.
La palabra ÉTICA, proviene del griego ethos, y del latín ethícus. Y significa forma de proceder, disposición o hábito.
Ética: Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos.
“Es importante señalar que las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos es como un obligación o una prohibición, pero siempre como una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar o, incluso, determinar la conducta humana. A partir de este hecho podemos plantear algunos problemas que surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen los individuos frente a ellas. Esos problemas son:
El problema de la diversidad de sistemas morales.- Pluralismo de tendencias frente a un mismo acto.
Problema de la diferencia entre lo bueno y lo malo.- En este punto la ética se pregunta ¿Cómo se puede distinguir objetivamente lo bueno y lo malo?, la solución a este problema es capital en la vida de cada uno, pero existen muchas variantes pues algunos juzgan lo bueno y lo malo de acuerdo con un criterio que para otros resulta equivocado, ya que se juzga conforme a costumbres, educación, convivencia o imposiciones.
El problema de la libertad humana.- fundamentado en el “deber ser”, todo mundo tiene conciencia, el deber que impulsa en determinada dirección, y nos preguntamos ¿tiene fundamento dicho sentimiento de obligación?, ¿no es, más bien, producto de la presión social o la educación que nos han inculcado nuestros padres?, aquí esta en juego el problema de la libertad, la autenticidad de la propia conducta, su decisión libre y sin presiones por la cual se va forjando la propia vida. La ética es aprender para la vida.
En este punto se plantea el problema de la compatibilidad de las normas morales y la libertad humana, ya que se cuestiona hasta que punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal, poniendo en tela de juicio si es válido que una persona convencida del valor de su libertad, rechace el peso de las normas morales dentro de su propio ámbito interno, existencial e íntimo.
Problema de los valores.- Se plantea en base a la objetividad y subjetividad de los valores, debido a la enorme variedad de escalas axiológicas de los mismos, debido a que existe la disyuntiva de si el hombre debe acatar los valores para siempre, o dependen de la mentalidad de cada sujeto.
El problema del fin y los medios.- en este punto se establece la idea si basta la buena intención para actuar bien; ya que la moralidad tiene mucho que ver con el interior de la persona, con sus intenciones y finalidades, con el secreto de sus propósitos, pero se ha sobrevalorizado este aspecto interno, y han descuidado el aspecto externo del acto que materialmente se esté ejecutando, toda vez que ambos aspectos deben tomarse en cuenta.
En torno a este problema es como surge aquella famosa tesis de MAQUIAVELO “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”. Siendo una verdadera lástima que haya personas o autoridades que pretendan justificar cualquier acto que ejecuten en función de los fines o intenciones que se propone, independientemente del medio utilizado.
Diferencia entre ética y moral: se plantea la diferencia entre el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir (Moral) y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores, las opciones que se presentan en consideración en un momento dado (ética).
La ética como disciplina filosófica aparece cuando el hombre, ser inquisidor por esencia busca las condiciones de esa experiencia moral, por lo que la ética tiene un carácter eminentemente humano o humanístico, debido a que los problemas propios de la ética atañen a cada persona en un modo íntimo.
Es importante señalar que la ética es una ciencia, porque explica las cosas por sus causas, es decir, no se trata de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio.
La ética al ser una ciencia, tienen un carácter eminentemente racional, esto significa que la ética no es resultado de la intuición, la emoción, la pasión ni mucho menos del corazón; y solamente a través de la razón se puede garantizar el nivel científico de la ética, es decir, que la razón es la virtud del ser humano a través de la cual identifica, cuestiona, establece o descarta conceptos.
Así mismo la ética es una ciencia práctica, ya que esta hecha para realizarse en la vida diaria. LA ETICA ES UN SABER PARA ACTUAR, por lo que la ética es una ciencia normativa, da reglas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Por lo que la ética enfoca sus actividades en la conducta del hombre, en su realización, sus decisiones libres y sus verdaderas intenciones.
La ética no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho.
Lo normal de hecho, es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar.
Lo normal de derecho, es lo que debería suceder, aunque no suceda nunca o tal vez nunca, es lo establecido como correcto de un modo racional.
Ejemplo: En ciertas oficinas es normal quela mitad de los empleados lleguen retrasados a su trabajo. Un empleado se defendió tras una llamada de atención contestando que allí es lo normal esa impuntualidad.
Lo normal de hecho: El que sea normal la impuntualidad, es lo que acontece
Lo normal de derecho: Es lo que debe suceder “lo correcto es que todos lleguen a tiempo, aún cuando esa regla no sea cumplida por algunos”.
Generalmente las personas tienen la tendencia a confundir estos dos tipos de normal, lo normal de hecho suele ser traído como razón para justificar lo que se está haciendo: “Porque todos lo hacen, también yo lo hago”, “si todo el mundo actúa así, por que yo no”.
Por lo anterior la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente.
Cuando en una conducta lo normal de hecho coincide con lo normal
...