ETIMOLOGÍA DE LA FAMILIA
Enviado por MCA30 • 28 de Octubre de 2012 • Tesis • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 757 Visitas
INTRODUCCION
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral, A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
En el sentido técnico-jurídico, la familia, "es el conjunto de personas entre las cuales median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico". No podemos dar una definición exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque si conocemos una definición histórica aplicable a todas las familias. “es un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".
ETIMOLOGÍA DE LA FAMILIA:
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.
CONCEPTO DE FAMILIA:
Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.
TIPOS DE FAMILIAS:
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
• Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
• Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
• Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.
• Familia homoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
• Familia ensamblada: en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
ORIGEN Y CONCEPCIÓN DE LA FAMILIA:
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos. La familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia.
Características de las familias:
La familia es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo. Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA:
.
La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
Se considera a la familia como una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.
PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD:
La familia en la sociedad actual debe cumplir ciertas funciones como grupo social. De esta manera cumple funciones en el ámbito biológico, educativo, económico, solidario y además de protección. Estas funciones otorgadas a la familia se han intentado dar de diferentes formas y magnitudes a lo largo de la historia. Iniciándose con un período denominado la horda (hombre y mujer se unen con un único fin, el de procreación), siguiendo con el matriarcado (mujer-madre, centro de vida familiar), después, hablamos de un patriarcado (donde la autoridad se traspasa de madre a padre), posteriormente, se entendía una familia extendida (todos aquellos que posean vínculo sanguíneo habitan en la misma vivienda) y finalmente la familia nuclear o también llamada conyugal (compuesta por padre, madre e hijos), siendo ésta la que más se asemeja a lo que el "sentido común" entiende actualmente por familia.
En la sociedad actual se nos presenta un descenso en el número de matrimonios, lo cual antes era prácticamente sinónimo de familia (por una fuerte complejidad que existía con el discurso de la iglesia), y que hoy podemos ver, que poco a poco, más personas van desligándose de esa tradición, considerando
...