EVALUACION EN UNA LADRILLERA, PARA DETERMINAR SI LOS TRABAJADORES ESTAN EXPUESTOS A ESTRÉS TERMICO
Enviado por daleo • 26 de Febrero de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 556 Visitas
TITULO:
EVALUACION EN UNA LADRILLERA, PARA DETERMINAR SI LOS TRABAJADORES ESTAN EXPUESTOS A ESTRÉS TERMICO.
INTRODUCCION
El calor es uno de los contaminantes físicos ambientales que más puede afectar al mundo laboral especialmente en determinadas épocas del año. La acción directa del calor sobre el cuerpo desencadena dentro de nuestro organismo una defensa contra esa elevación de temperatura, para tratar de mantener la temperatura interna dentro de unos parámetros. Las condiciones ambientales que afectan al cuerpo humano son: la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura radiante emitida los focos de calor y la velocidad del aire.
Lo más habitual es que los trabajadores que están expuestos a calor, éste les produzca una incomodidad en el trabajo o disconfort, pero en ocasiones si las condiciones son extremas, la incomodidad se transforma en peligrosidad o toxicidad para la vida y la salud.
A diferencia de otros el calor es un contaminante que es generado por el propio individuo, por dos vías distintas: una son las reacciones metabólicas que se dan sobretodo en el hígado y otra es la propia actividad muscular que realiza el individuo.
JUSTIFICACION
Los seres humanos tenemos capacidad fisiológica para regular la temperatura Interna de nuestro cuerpo, que se mantiene a unos 37 ° C. Si la temperatura corporal se eleva o cae desmesuradamente, el cuerpo reacciona originando enfermedades o incluso puede derivar en muerte. Nuestro comportamiento también juega un papel en la regulación de nuestra temperatura. En un día caluroso podemos permanecer en zonas frescas y en uno frío podemos buscar el calor. Podemos usar ropa ligera o más cálida, dependiendo de las condiciones climáticas. Como resultado de su comportamiento, los seres humanos han sido capaces de establecerse y vivir en todos los climas del planeta Tierra, incluidos aquellos en los que nuestro control de temperatura fisiológica por sí sola no permitiría. En el trabajo, se pueden dar situaciones que pongan en tensión los mecanismos de nuestro cuerpo encargados del control de la temperatura. Estas situaciones están relacionadas con la exposición a temperaturas extremas, por ejemplo, en fábricas con grandes hornos de fundición los trabajadores estarán expuestos a altas temperatura. En esas circunstancias, se expone el cuerpo del trabajador a situaciones de estrés térmico, dando lugar a ciertas condiciones médicas negativas, e incluso puede llegar a perder la capacidad de controlar la temperatura de su cuerpo.
...