EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS ELÉCTRICOS ORIGINADO POR AGENTES ANTRÓPICOS Y NO ANTRÓPICOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD DE CANTARRANA
Enviado por cocomir • 14 de Noviembre de 2013 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 528 Visitas
Las características concretas de una comunidad dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios; pero también deben estar ajustadas a las ordenanzas municipales sobre ejecución, control y gestión en lo que a construcción de edificaciones se refiere y a las actuaciones urbanísticas relativas a las actividades de abastecimiento de agua, cloacas, drenajes, telecomunicaciones, vialidad, transporte urbano, suministro de energía y demás servicios conexos; para así prevenir y evitar posibles peligros. En este sentido, se seleccionó piloto para realizar la respectiva evaluación de sus condiciones de riesgos y en consecuencia programar los posibles medios y acciones para prevenirlos y evitarlos.
Se observó la condición de la comunidad objeto de este estudio, la Comunidad de Cantarrana, está ubicada geográficamente en la Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, en el centro de la ciudad de Cumaná, limitada por el norte con el aeropuerto Antonio José de Sucre, por el Sur con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, por el este con el Barrio la Cuñas, Santa Eduviges y por el oeste la carretera Cumaná – Cumanacoa.
En el Sector Cerro Sabino hace falta una cancha en la cercanía de la comunidad para la recuperación de los niños y adolescentes ya que esto tiene que dirigir hacia la plaza 12 de octubre para realizar sus actividades deportivas.
Se pudo evidenciar que existen condiciones que pueden constituir posibles riesgos, las cuales se mencionan a continuación:
1. Riesgos Biológicos.
2. Aguas Servidas.
3. Condiciones inadecuadas del Cableado Eléctricos.
Siendo este último el más vulnerable, ya que se evidencia las malas condiciones del cableado, falta de transformadores, parte del caserío están pegados al servidor de electricidad sin tomar en cuenta las normas de seguridad para evitar riesgos mayores, no posee medidor, un solo servidor de electricidad (postes), trayendo como consecuencia corto circuito, fallas eléctricas, incendios, muerte, entre otros lo cual perjudican a los habitantes de dicha comunidad.
La forma como están dispuestos los cables de electricidad, sin tomar en cuenta las normas de seguridad, representa un riesgo porque al ser movidos o cortados pueden permitir el paso de la corriente, lo cual es un peligro inminente para las personas porque pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, entre otros.), hasta la muerte por trastornos cardíacos.
El cableado eléctrico en la comunidad de “Cerro Sabino”, representa un peligro, porque la electricidad consumida depende de un poste como servidor en vez de un transformador. Las viviendas instalan su cableado directamente del poste servidor, haciéndose con ello vulnerable la comunidad, ya que con ello se exponen a ser lesionados por no cumplir con las normas de seguridad aplicables en cableados eléctricos.
Frente a esta amenaza humana los niños, las niñas y ancianos son uno de los grupos sociales más vulnerables, especialmente aquella que se queda en casa, mientras los jefes de familia se hallan trabajando y estos desastres se ocurren mientras estos se encuentran en sus casas o en la escuela ejerciendo su derecho a la educación.
Vivir seguros es un derecho ciudadano; el deber de los gobiernos nacionales y locales, de la comunidad nacional e internacional, de las instituciones, la familia y la escuela es propiciar las condiciones necesarias para prevenir desastres.
No debemos esperar a que ocurran desastres de origen humano. Es fundamental que las instituciones educativas en conjunto con las comunas mantengan en el tiempo la discusión y el aprendizaje sobre como reconocer la vulnerabilidad y los mecanismos de cómo reducirla fortaleciendo las capacidades locales
De acuerdo a lo evidenciado se llegó a la conclusión de que el riesgo potencial hallado en la comunidad de “Cerro Sabino” es mala práctica a la hora de disponer el cableado eléctrico, también parece que los habitantes desconocen sus causas, en consecuencia puede desencadenar riesgos físicos provocando lesiones a largo plazo o severas que pueden afectar gravemente la salud de las personas dentro del hogar y a su vez pueden provocar la muerte.
1.2.-Justificación
En el ámbito social e institucional el presente trabajo de investigación contiene algunos aspectos que deberán ser considerados por las instituciones competentes en materia de protección y defensa de la ciudadanía, ya que en el mismo, se logró establecer que existe una comunidad , que se encuentran en cierto nivel de vulnerabilidad, además de ser evidente la necesidad de la intervención de aquellos para implementar planes y programas de prevención, del manejo y control de la amenaza producto de la praxis en materia de construcción y mala disposición del cableado eléctrico, responsabilidad que recae sobre dueños de casa inmersas en la comunidad.
La presente investigación constituye un aporte relevante como material de consulta para posteriores investigaciones relacionadas
...