EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN MÉXICO
Enviado por Abii Gonzalez • 26 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN MÉXICO
En nuestra mente existe la duda de ¿que tan importante es la calidad para los productos o servicios de una empresa?. En la actualidad el sistema de gestión de calidad es una estructura operacional de trabajos que sirve para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegura la satisfacción del cliente.
Respecto a sistema de gestión de calidad, James (1997, p. 118) lo define como “la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía, buscando las mejores prácticas para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad y costos económicos de calidad”.
El origen y base de la filosofía de calidad, surgió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, época que aconteció la revolución industrial y surgieron las grandes compañías que tienen la necesidad de definir nuevas formas de organización y practicas administrativas; posteriormente aparecen nuevas tendencias y etapas evolutivas que han contribuido en gran parte que hoy en día es más exigente, y de igual forma el incremento de la fuerte competencia nacional e internacional. (2)
A lo largo del tiempo ha perdurado un extenso patrimonio humano, gracias a la preocupación por la calidad inherente en la búsqueda de la perfección por parte del hombre.
En esta ocasión hablemos sobre la evolución de la calidad en México. A mediados del siglo XX Mexico fue una economía cerrada al comercio internacional con grandes monopolios, propiedad del estado o subsidiados por este. En la etapa de industrialización, se vivieron consecuencias de los servicios y productos ofrecidos al mercado mexicano, pues debido a la falta de competencia, se carecía de cualquier incentivo para mejorar el buen ofertado.
Debido a que México no contaba con sus propias empresas, los productos que aquí se vendían eran importados, por tal razón al país proveedor, no le interesaba la calidad del servicio o producto que le brindaba a México.
Los primeros esfuerzos de la industria mexicana por la mejorar la calidad se inician, con la productividad y es en la década de 1960-1970, cuando los grandes compradores se dieron cuenta que para garantizar que sus proveedores les enviaran los productos cumpliendo sus especificaciones, era necesario que organizarán y documentarán todos aquellos aspectos de su organización que pudieran influir en la calidad del producto o servicio que les suministraban. Todo ello debía estar sistematizado y documentado, y por ello emplearon a obligar a sus proveedores a garantizar la calidad.
...