EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ODONATOS
Enviado por Magdi135 • 2 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ODONATOS
Resumen: Se pueden encontrar a los odonatos en todos los continentes, en habitad terrestres o acuáticos, en bosques o selvas, ¿pero que hizo a este Orden de insectos tan único en cada ambiente donde los hallamos?, la morfología de su cuerpo y alas juegan un papel importante, ya que desde los primeros registros fósiles hasta la actualidad estos animales no han tenido un gran cambio evolutivo, ¿la teoría de Darwin de la supervivencia del más apto es la que le da la ventaja a este grupo sobre muchas de las especies que han pasado, están pasando y que pasaran sobre la tierra.?
Palabras claves: Odonatos, Morfología, alas
“Se cree que los insectos se originaron hace unos 350 millones de años, en el período Devónico tardío, cuando aparece en el registro fósil la primera evidencia de la conquista de la tierra desde el mar, los fósiles del Orden Protodonata aparecen en rocas del Carbonífero (250 millones de años atrás)”. (Von Ellenrieder, 2014), este Orden ya extinto presenta especies de insectos sumamente grandes, ya que la envergadura alar podría haber llegado a medir hasta 75 cm, estos organismos podrían ser comparados con algunos de los actuales, como lo son los Odonatos.
Los registros fósiles que presenta este grupo son apenas restos en relieve, pero gracias a la tecnología se pueden recrear algunas características como la forma de la cabeza la cual presenta una forma redonda, Mandíbulas serradas ya que estos insectos se les podría haber llamado los grandes cazadores del aire, eran depredadores de algunos anfibios y otros insectos, tenían el abdomen largo y estrecho, grandes alas delanteras y traseras con venación, que les permitía un vuelo excelente y único. (Ver Ilustración 1).
Imagen tomada de: http://www.surfacevision.com/meganeura-image.html
Ilustración 1 Reconstrucción de un paleo ambiente, con algunos Meganeuras presentando características de los insectos actuales.
Actualmente las características antes mencionadas se podrían comparar con el Orden Odonata, que significa odontos (diente) y gnathos (mandíbula), presentan aproximadamente 6000 especies y se divide en dos subórdenes Zygoptera y Epiprocta o conocidos también como libélulas y caballitos de diablo, “El orden se divide en dos subórdenes morfológicamente fáciles de diferenciar. Los Zygoptera tienen adultos de cuerpo fino y delicado. La mayoría de las especies juntan las alas cuando están en reposo” (Alonso, 2010). Los Anisoptera tienen adultos de cuerpo robusto, vuelan rápido y cuando se posan mantienen las alas separadas son insectos con ojos muy desarrollados, gracias a esto una vista casi de 360° que los hace unos depredadores voraces, pero la característica más representativa es ser alados y esto los hace pertenecer al grupo de los Paleoptera, que expresa “alas antiguas”, esto hace referencia al hecho de que no han desarrollaron la especialidad que les permita replegar las alas y las mantienen por ello extendidas.
¿Que hace a estas alas únicas?
Estos insectos poseen dos pares de alas, las anteriores son más anchas y presentan diferente venación a las posteriores, además que cada par es independiente al moverse, son estructuras membranosas y alargadas, de gran tamaño y rigidez que le da una cera natural, este grupo posee una estructura física que les ha dado la capacidad de vuelo única, logran suspenderse en el aire, acelerar o volar
...