ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE MI PRIMER PRÁCTICA EN EL GRADO 1º A


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

El objetivo principal de este encuentro con la primera práctica es crear el profesionalismo y la experiencia para conocer cómo se trabaja, en primer lugar, en el aula y el de identificar la forma de trabajar con el grupo del 1º grado, grupo “A” de la escuela secundaria “Plan de San Luis” No. 0164. Se pretende conocer las características del trabajo docente, las necesidades y problemas del trabajo dentro del aula, tener la capacidad de relación comunicativa y afectiva con los jóvenes, con el demás cuerpo docente, directivos y padres de familia. Aplicar algunas formas de enseñanza de los profesores, los métodos que se utilizan para la adquisición del aprendizaje, el lenguaje y actividades didácticas.

Para una servidora, es elemental este momento, ya que me ayudará a comprender las organizaciones de la escuela y conocer poco a poco las modalidades de la secundaria y el tiempo que se le asigna a las actividades cívicas y sociales. Esperando que sea grato el momento de estar en la escuela; sea o no, es algo que le marcara en la carrera.

Se necesita que el docente en formación pueda construir en los educandos los niveles de los objetivos educacionales, en sus tres dominios, el cognoscitivo, el campo y el campo afectivo para complementar un aprendizaje eficaz. Esta es la esencia de la primera práctica. Por otra parte se tiene que tomar en cuenta lo que es la motivación, ya que es lo elemental para el buen trabajo en el aula. Se debe de crear en los adolescentes una motivación por atracción y no por empuje, ya que esta solo lleva a la mediocridad en los estudios.

PRIMER EXPERIENCIA DOCENTE

La escuela “Plan de San Luis” referente a su infraestructura, tiene salones de un tamaño mediano, se puede notar que carecen de materiales que considero podrían ser un factor importante en el aprendizaje de los alumnos. Hablando de su contexto, la gente que la rodea es tranquila ya que en el tiempo que estuve ahí no note alguna anomalía para la seguridad de los actores de la institución.

La finalidad de este texto no es describir, tampoco de estructurar ideas basándose en cosas anteriormente explicadas. Para comenzar con la experiencia docente es necesario analizar el pensamiento siguiente: “Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”

La problemática de los estudiantes, es en efecto, que los “profesores” por sus problemas entre ellos, afectan en su aprendizaje de manera subconsciente. Esto se puede ver en el trato áspero de dirigir las órdenes, como: ¡apúrate!, ¡deja eso!, ¡burro escuincle!, etc.

Pero analizando estos patrones de conducta, los adolescentes se muestran intimidados y aceden a este tipo de moldes temperamentales. Entonces el análisis de cómo se da eso de la “primera experiencia docente” en el grupo de primer grado, grupo “A”.

El primer día, una servidora experimenté algo, que es un sinfín de sentimientos pero logre separarlos de mi clase ya que sentí que esto podría afectar en mi forma de transmitirles los conocimientos a mis alumnos.

En el primer día de clases los nervios estuvieron muy presentes, ya que era la primera vez que me paraba frente al grupo, y a pesar de haberlos observado anteriormente aun no los conocía bien y tenía un poco de temor ante sus reacciones e inquietudes ante las actividades propuestas, sin embargo, y gracias a la preparación previa, estas fueron como un “cáliz” para conocer la forma como los alumnos trabajaban, se desenvuelve y reaccionan en el medio escolar, sin dejar de lado la importancia de estos y tomando como base el cumplimiento de sus propósitos.

Para mi cada clase era una nueva aventura y un nuevo reto, ya que a pesar de la preparación que tenía, nunca sabía cómo reaccionarían los niños, ante el trabajo propuesto, sin embargo, pude observar que mientras yo me preocupaba, ellos disfrutaban del trabajo, ya que no lo veían como tal y eso me dio mucho gusto y me ayudo a sentirme con más seguridad y confianza en mí misa y asimismo poco a poco me fui ganando su confianza, esto lo pienso de esta forma que la confianza en el maestro, una vez establecida, aporta un grado necesario de seguridad en el niño.

Mi fortaleza fue que en todas las clases que impartía iba muy preparada y sabía muy bien los conocimientos previos de los alumnos así me hice a la tarea de cómo trabajar con los alumnos ya que me di cuenta a lo largo de la realización de las actividades de que algunos niños batallaban o necesitaban apoyo al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com