Ecenario mundial
Enviado por cediaza31 • 14 de Octubre de 2015 • Informe • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 125 Visitas
ESCENARIO MUNDIAL
Estados unidos, Japón, Europa
El auge en las economías asiáticas en la década de los 80 se vio reflejada en la invasión mercantil que se dio en los mercados de los estados unidos por los productos de Japón. El legendario presidente de la empresa Sony. Akio morita, en conferencia de prensa se pactaba de los productos japoneses, mientras q criticaba la mala calidad de los norteamericanos y su baja productividad. De todos era conocido el caso de aquel comprador estadounidense, que adquirió un auto lujo fabricado en Norteamérica, quien después acudir varias veces a los talleres del fabricante para reclamar un defecto de fabricación sin ningún resultado, abandono su auto de lujo recién comprado en las puertas de fabricante. De ahí surgieron los movimientos de protección al consumidor de Ralph Nader y la conciencia de reclamar lo mal hecho.
Ronald Reagan inició la recuperación del orgullo perdido de los norteamericanos, quienes, afectados pordescala bros sufridos, ya no creían en sus industriales; el más notable caso es el de Chrysler, a la que el Gobierno refinanció y otorgó concesiones fiscales, por ello salió avante bajo el timón de Lee lacocca. La receta consistía en reducir costos y enviar a maquilar a industrias con reducidos costos laborales. Asimismo, eliminó mandos intermedios e improductivos y mejoró la calidad de sus productos hasta hacerlos competitivos con los de los asiáticos.
Este ejemplo cundió entre otras empresas americanas, y con apoyo en la técnica de los círculos de calidad, en la eliminación de mandos intermedios y en los incrementos en la productividad, que se impusieron en la sociedad industrial, lograron que la economía norteamericana fuera la primera en el mundo. Como resultado, el consumo interno se incrementó en perjuicio de otros mercados. El desempleo se fue a sus niveles más bajos, el crecimiento de la economía aumentó mientras que la inflación se mantuvo en niveles casi nulos. Es decir, se inicia la "economía dorada" de Estados Unidos, el país más importante en el mundo económico.
Este ejemplo cundió entre otras empresas americanas, y con apoyo en la técnica de los círculos de calidad, en la eliminación de mandos intermedios y en los incrementos en la productividad, que se impusieron en la sociedad industrial, lograron que la economía norteamericana fuera la primera en el mundo. Como resultado, el consumo interno se incrementó en perjuicio de otros mercados. El desempleo se fue a sus niveles más bajos, el crecimiento de la economía aumentó mientras que la inflación se mantuvo en niveles casi nulos. Es decir, se inicia la "economía dorada" de Estados Unidos, el país más importante en el mundo económico
Por el contrario, en Europa Occidental la competitividad se vio afectada por mantener altos costos laborales, producto de sus políticas sociales. Además, sus recursos fueron utilizados para fusionar a las dos Alemania para financiar a los países excomunistas desmembrados, o afectados por guerras internas, tal es el caso de la ex-Yugoslavia, en perjuicio de lograr ser una entidad competitiva mundial con reducida demanda interna. Sin embargo, esta situación deberá mejorar por medio del Mercado Común Europeo que se amplía y consolida.
PAISES BAJOS ASIÁTICOS
Es notable el hecho de que en 1960 el ingreso per cápita en Corea del Sur era de US$ 80 y en 1997 superara a los US$13, OOO ¡un país agrícola se convirtió, después de Japón, en el exportador asiático más importante! Este ejemplo se repitió, si no en esa medida, en los demás países asiáticos que se conocen como los "tigres asiáticos": Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Taiwán y Filipinas. Todos ellos exportan al Occidente y su economía se sustentó por el consumidor norteamericano hasta que éste, a partir de 1993, dirigió su consumo hacia el mercado interno estadounidense ayudado por la devaluación del dólar.
Es en la década de los 80, cuando estos países, aprovechando la situación económica tambaleante de Estados Unidos, empiezan a industrializarse gracias a una mano de obra barata y a sus gobiernos de mano dura que aceptaron inversiones extranjeras. Estos países que antes eran sólo exportadores de materias primas, como es el caso de Malasia con el hule, se convierten en industriales. En Corea, la industria del acero y fabricación de buques es notable, además de la de televisores y computadoras; Malasia exporta además de hule, madera, aluminio y aceite de palma; Tailandia es exportador de arroz al Occidente. De todos es conocido que Taiwán es un país ampliamente industrializado, ya que exporta desde textiles hasta juguetes a precios muy reducidos; mientras que en Filipinas es la madera el producto que más exporta; en Indonesia, aun cuando es predominante mente agrícola, se exporta petróleo y aluminio, y es uno de los líderes en este producto. Un caso notable es Singapur-al sureste de la península Mala ya que con una población de menos de tres millones y un área de 650 km2 (menos de la mitad del D.F.)- que es el centro comercial y portuario más moderno de Asia, debido a que tiene capacidad de recibir y atenderá 200 buques diarios, lo que lo hace un puerto libre y floreciente que importa y exporta cualquier tipo de mercancía; también destaca en la reparación de buques. Cabe mencionar que desde hace un siglo Hong Kong, ahora parte de China, es un importante centro de distribución y actualmente se le considera como el paraíso del comprador.
LA CRISIS EN 1997
Estos países asiáticos crecían a un ritmo del 5 al 7% anual, y las compañías individuales entre el7 yeI8%, esto es, a una velocidad acelerada. Una de las razones de ese crecimiento se debe a la demanda mundial de sus productos, que están a precios muy competitivos auspiciados por:
a) Una protección del Estado a la producción y la exportación
b) Una política de restringir el consumo interno.'
c) Salarios bajos.
d) Ahorro interno del 30 al 35% del PIB.
Los "tigres asiáticos" se vie ron impulsados por Japón en la década de los 90 porque este país buscaba mano de obra más barata que la inter na. Japón necesitaba cubrir la demanda mundial de sus productos y encontró solución en los países asiáticos vecinos; aunque empieza a sufrir una crisis en 1993 al devaluarse el dólar americano con respecto al yen, lo que provoca una disminución en la demanda de los productos japoneses, sobre todo en las áreas de influencia norteamericana. Para 1997 todos los asiáticos se vieron con una reducida demanda y con inversiones improductivas.
...