ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecofeminismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Eco feminismo: la subordinación de las mujeres y la naturaleza

El Eco-feminismo es a la vez, al igual que ocurre con el ecologismo, un discurso y un movimiento social plural. La mayoría de variantes del eco feminismo coinciden en ver una relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza. A su vez es una corriente de pensamiento ambientalista que está influenciado por el movimiento feminista, pero éste concepto es relativamente nuevo, pues sus primeras apariciones fueron en el último tercio del siglo XX, en ese sentido el siguiente ensayo permitirá reconocer las causas del surgimiento de éste pensamiento y los diferentes aportes que lo han transformado hasta lo que es hoy en día.

En principio el movimiento surge para dar una contraposición con el modelo masculino de la apropiación de la agricultura, yendo en contra del modelo patriarcal y economicista. Según el eco-feminismo, este modelo tendría dos efectos, el primero es la sobrexplotación de la tierra y el otro la mercantilización de la sexualidad femenina. Las feministas reconocen que la destrucción ambiental afecta en especial a las mujeres y a los países subdesarrollados, y atribuyen la responsabilidad directamente a los grupos dominantes, que han monopolizado la tierra, y relacionan directamente a los hombres. Por eso las dinámicas de los ecos-feministas es plantear objetivos como la igualdad de los derechos para que en resultado haya una efectiva distribución espacial, sin perjudicar el medio ambiente.

Esta corriente empezó en 1974 con la literatura de Francoise D´ Eaubonne, una feminista, escritora y periodista empírica, que fue la pionera de este movimiento. Con la publicación del libro ´´les femes avant le patriacat´´. La literatura feminista despertó las primeras conexiones entre las mujeres y la ecología.

Varios autores han dividido por etapas al eco-feminismo, para hacer visible que este movimiento no apareció en cualquier momento de la historia, sino que ha tenido una trasformación cultural, histórica y social. Empezó con la literatura utópica de las feministas de los años setenta, ya que en los libros se hace un contraste de la sociedad del siglo xx, pues la adaptación de ellas es definir una sociedad en las que las mujeres vivan sin opresión, lo que implica una construcción de una sociedad descentralizada, sin jerarquías, ni militarizada, con democracia interna, y finalmente, que prevalezcan tecnologías que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Aunque Francoise D´Eaubonne era francesa y las primeras apariciones del eco-feminismo fueron allá, no hubo gran acogida y una continuidad con esta propuesta en Francia, pero Australia, Finlandia, Italia, Japón y Estados Unidos se encargaron de adaptarla en su contexto y hacer que éste se acogiera.

EE.UU dominó los aportes del movimiento ecológico feminista, creando así dos corrientes:

1. El eco feminismo radical, considera que la explotación y opresión entre la relación de las personas y el medio ambiente son la consecuencia del dominio y del orden patriarcal. Los orígenes de dicha explotación se encuentran en la prehistoria. Se parte de la existencia de una sociedad anterior al patriarcado que podría definirse como mayoritariamente matriarcal, en la que "lo femenino" gozaba de mayor prestigio. En dicha sociedad la biología de la mujer (su capacidad para crear vida) y la naturaleza (entendida como la madre-tierra) eran festejadas como se puede interpretar a partir del predominio de divinidades femeninas que hacían referencia a la fertilidad y a la madre naturaleza sobre las masculinas. El patriarcado supuso la imposición de los valores masculinos y la substitución de las diosas por los dioses

La propuesta es la recuperación de los valores matriarcales y la implantación de la cultura femenina, convirtiendo el rol insustituible de las mujeres en la preservación de la especie en un instrumento de poder para las mujeres y en un activismo ecológico propio.

Las eco feministas que defienden esta corriente proponen reformas medioambientales en base a una mejor aplicación de la ciencia moderna acompañada de una legislación que asegure el cumplimento de las condiciones necesarias para un desarrollo ecológicamente sostenible. Su planteamiento ecológico es fundamentalmente conservacionista. Las mujeres deben acceder al poder, a través de la igualdad de oportunidades, participando de todas las decisiones entre las que se encuentran la gestión de los recursos naturales, la preservación de un medio ambiente saludable y la defensa de la calidad de vida. donde se explica una mayor cercanía con la teoría del marxismo y perspectivas políticas del socialismo, pero cabe resaltar que esta primera corriente empieza con una idea romántica del feminismo, destacando que desde los inicios de la humanidad ha existido el modelo patriarcal y el dominio del hombre con la tierra mediante la explotación de los recursos, y el eco-feminismo radical querrá destacar las conexiones históricas, culturales y sociales entre la naturaleza y la mujer.

2. El eco feminismo social: su visión se centra en que los problemas medioambientales son intrínsecos al patriarcado y al capitalismo, el cual justifica la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso, entendido principalmente como crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com