Economia Ambiental
Enviado por Al3ssandra • 22 de Junio de 2014 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
TEMA: Impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables.
INTRODUCCIÓN.
Uno de los problemas que afecta hoy en día a la economía, y al mundo en general es el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación ambiental, cuyas consecuencias se ven reflejadas en los desastres naturales y en menos disposición de recursos necesarios para el ser humano.
Todo esto ha ocurrido por la sobreexplotación y abuso de los recursos naturales no renovables, el problema empieza porque estos recursos son de libre acceso, no hay restricción ni regulación, por eso se les llama bienes públicos o bienes comunes, por el mismo motivo como son de libre acceso y no hay regulación y su uso es exagerado.
Producto de esto el Ecuador decidió adoptar algunas normas que sean eficientes y ayuden la sostenibilidad de los recursos naturales, algunas de las normas más importantes son la aplicación del impuesto a la contaminación ambiental vehicular y el impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje se establece estos impuestos.
CUERPO.
Han sido varios los acontecimientos que han motivado a nuestro país a crear normas y políticas ambientales, entre las más importantes que podemos citar esta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la cual se desarrolló en el año de 1992 en Rio de Janeiro, o de sucesos también importantes como la creación del Ministerio del Ambiente en 1996, estos han generado cambios en la jurisdicción del país.
Parte fundamental de la política ambiental del Ecuador se desarrolló en la creación Constitución en el 2008 en Montecristi, donde se consagró el desarrollo sostenible como objetivo permanente de la Economía, también se reconocen los derechos de la pacha mama (naturaleza), se ratificaban principios para la sostenibilidad de la diversidad biológica y de recursos naturales, se recogen varios criterios internacionales y se incluyen nuevos temas de carácter legal que serán importantes a futuro.
Luego de estos antecedentes el país ha entrado a una nueva era cuyo objetivo es la sostenibilidad de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, para evitar la contaminación y destrucción del medio ambiente producto de las diferentes actividades que asume el hombre.
Uno de los recursos a los cuales el estado está recurriendo para evita la destrucción del medio ambiente son los denominados “Impuestos Verdes” cuyo objetivo es implementar conductas ecológicas responsables, y asumir el costo de contaminar el medio ambiente a cambio de la obtención de un bien o servicio. Esto con el fin de motivar a las personas a tener una cultura de reciclaje, de cuidado del medio ambiente e incentivar a las empresas para que busquen nuevas alternativas tecnológicas que ayuden a implementar procesos productivos más eficientes que no contaminen el medio ambiente.
Debido a las grandes diferencias económicas en el país no todas las personas estarán en la misma capacidad de asumir un impuesto al mismo valor, por lo que se establece que los individuos de menores ingresos deben contribuir al pago del impuesto en menor cuantía que los individuos de mayores ingresos.
Impuesto a la Contaminación Vehicular
De acuerdo a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, se crea el Impuesto a la contaminación vehicular, este impuesto grava a la contaminación del ambiente provocada por el uso de vehículos de transporte terrestre.
El impuesto a la contaminación vehicular conocido también como “impuesto verde” se empezó a pagar a partir del año 2012, en donde los propietarios de vehículos pagarán el impuesto ambiental progresivo a la contaminación vehicular, que es un tributo adicional a los que constan en la matriculación vehicular, que son el impuesto al rodaje, tasa de la Dirección Nacional de Tránsito, impuesto fiscal, y en el caso de autos nuevos y usados, el pago por transferencia de dominio más el ICE (25%) y el IVA (12%).
Este impuesto se crea con el propósito de reducir las emisiones de carbono es decir se cobra por contaminación,
...