ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Un Monopsonio: es un mercado formado por un sólo comprador y muchos vendedores. En estos mercados el monopsonista tiene que pagar un precio más elevado por la última unidad del insumo y sobre las unidades previamente adquiridas. El competidor de este vendedor es el mercado de insumos, el cual puede significar un tanto perjudicial para la economía del monopsonista. Cabe señalar que los casos similares pero donde se presentan muchos compradores, se denominan oligopsonios.

Gracias a su poder, por lo tanto, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de producción. Para fijar estas variables, suele hacer un análisis de los costos y de la demanda del mercado. Así decide cuánto va a producir y a qué precio concretará la comercialización.

Para mencionar diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva podemos decir que las primeras tienen un margen más amplio para establecer el valor de los productos, en cambio ante un mercado de competencia los precios se deciden en base al estudio del mercado y son inamovibles o en algunos casos es mínimo el margen que puede variarse sobre el precio.

Las condiciones para que exista el monopolio son: que el monopolista ejerza un control sobre un recurso que es indispensable para obtener el producto; que sea el único que posea la tecnología que se necesita para producir el bien; contar con el derecho de desarrollar una patente sobre un producto y tener la exclusividad de él; tener una franquicia gubernativa que permita a la empresa producir y distribuir un bien en un área determinada.

En definitiva, para que exista un monopolio, en el mercado no deben encontrarse otros bienes o servicios que permitan reemplazar los ofrecidos por el monopolista. Dicho producto, en definitiva, es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir. No hay competencia ni posibilidad de contrastar la calidad entre productos similares.

Podemos agregar también que en la terminología de mercado, se denomina monopolio bueno a aquel que nace de forma voluntaria, con el visto bueno de la mayoría de los consumidores y dentro de un proceso democrático. De todas formas, un monopolio que a simple vista parece bueno, puede presentar anomalías lo vuelvan perjudicial para el normal funcionamiento del mercado en esa sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com