Economia Ecuatoriana
Enviado por Denny • 26 de Junio de 2014 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
Análisis de viabilidad
El análisis de la viabilidad es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un proyecto a partir de una serie de datos base de naturaleza emca: medio ambiente del proyecto, rentabilidad, necesidades de mercado, factibilidad política, aceptación cultural, legislación aplicable, medio físico, flujo de caja de la operación, haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado. Es por lo tanto un estudio dirigido a realizar una proyección del éxito o fracaso de un proyecto.
Objetivo.
Los análisis de la viabilidad se utilizan a nivel de dirección técnica de proyecto para sentar la bases de toma de decisiones ejecutivas en el clima en el cual el proyecto se desarrollará. los análisis de viabilidad financiera pueden ser de carácter previo, simultáneo o prolongado. Los análisis de carácter previo se limitan al objeto esencia de la toma de decisiones conteniendo un pronostico de viabilidad.
No obstante, en la mayoría de los casos el análisis es simultáneo, en el no sólo se realiza un pronostico, sino que se realiza un seguimiento del desarrollo del proyecto incluyendo la propuesta y ejecución de medidas paliativas y correctoras durante la ejecución del proyecto, ésta segunda fase de los análisis de viabilidad corresponde a un nivel que funciona de dirección ejecutiva. Incluso, en determinados casos el análisis financiero alcanza al seguimiento del proyecto finalizado, incluyendo los gastos de conservación, mantenimiento. En cualquier caso, comienza generalmente con un resumen ejecutivo y una descripción de las posibles salidas y alternativas de gestión.
Viabilidad comercial.
La finalidad de este curso es facilitar el aprendizaje de un modelo de determinación de la viabilidad comercial del producto o servicio que es objeto de un determinado proyecto de inversión.
Para saber el grado de viabilidad comercial, en primera instancia se debe conocer el concepto de mercado, que es un campo de actividad que interrelaciona en acción contradictoria a oferentes y demandantes de un determinado bien o servicio, en un espacio territorial determinando precio y cantidad intercambiada por un periodo de tiempo.
Conociendo el concepto, se debe estudiar y analizar las características de los diferentes mercados, respecto al comportamiento de ambos actores como son los oferentes y demandantes.
Respecto a la demanda, deben de conocer cada una de las determinantes, que influyen en su comportamiento como: El precio, los gustos, precios de sustitutos, precios de complementarios, ingreso y por último el número de demandantes. Al margen de ello también deben de conocer las relaciones funcionales con cada una de ellas, si son relaciones directas o inversas y cuál es el efecto comercial en cada una.
-Las relaciones funcionales directas de la demanda son con las determinantes de: Gustos, precio sustitutos, ingreso (bien o servicio fino) y con el Nº de demandantes.
-Las relaciones funcionales inversas de la demanda son con las determinantes de. Precio, precio complementarios e ingreso (bien o servicio ordinario).
Respecto a la oferta, deben de conocer cada una de las determinantes que influyen en su comportamiento como: El precio, costo de producción y el número de oferentes. Al margen de ello también deben conocer las relaciones funcionales con cada una de ellas y cual su efecto comercial.
-Las relaciones funcionales directas de la oferta son con las determinantes de: Precio y numero de oferentes.
-La relación funcional inversa es con el determinante costo de producción.
Dependiendo al producto o servicio que es objeto del proyecto de inversión, con una análisis profundo de los datos señalados antes se puede ver la situación del mercado al cual se quiere ingresar y si este es conveniente o no.
Viabilidad económica
El análisis de la viabilidad económica pretende determinar la racionalidad de las transferencias desde este punto de vista. Para ello es necesario definir el coste de la solución óptima, entendiendo por tal la que minimiza el coste de satisfacción de todas las demandas a partir de las fuentes identificadas en los análisis anteriores, comprobar que ese coste es compatible con la racionalidad económica de la solución mediante el correspondiente análisis coste-beneficio y, por último, verificar que las demandas a satisfacer presentan capacidad de pago suficiente para afrontar el coste unitario resultante del agua trasvasada.
En muchas ocasiones, los recursos de los que se dispone para evaluar la viabilidad económica vienen determinados por los que produce el propio sistema, proyecto o idea que se está evaluando, por lo que en realidad se lleva a cabo un análisis de rendimiento o rentabilidad interna. Para ello se enfrenta lo que se produce con lo que se gasta, en términos económicos. Para que éste nuevo proyecto, sistema o idea goce de plena viabilidad, debe cumplir con los requisitos establecidos al momento de hacer el estudio y complementarlo con la necesidad a ser cumplida o llevada a cabo. Debe cumplir con los objetivos que se establecen, que sea coste eficiente y debe sobrepasar en calidad, cantidad y otros aspectos relacionados a sistemas actuales si algunos.
Viabilidad ambiental como requisito para la inversión.
Se habla en el Ecuador del pago por “servicios ambientales”, que el ambiente presta a la sociedad para su sobre vivencia y desarrollo, como mecanismo para la protección del ambiente y sus recursos naturales y económicos. Si se maneja este principio como válido, entonces llegará el día en que sólo los que puedan pagar un determinado servicio ambiental, podrán servirse de él; se podría llegar al absurdo de que sólo el que tenga dinero podrá tomar agua fresca o respirar aire puro, y esto naturalmente atenta contra los derechos humanos fundamentales. Y sin llegar hasta allí, ¿acaso el pueblo está en condiciones de pagar este “servicio ambiental”, cuando mucha parte de él no puede pagar ni los servicios básicos?
Se habla ya en el Ecuador del pago por “servicios ambientales”, que el ambiente presta a la sociedad para su sobre vivencia y desarrollo, como mecanismo para la protección del ambiente y sus recursos naturales y económicos, es decir, en vista de que no hay un suficiente y adecuado manejo de los recursos naturales explotados, entonces se propone pasar la factura al consumidor final mediante tasas específicas, para que con esos recursos se proteja el bien natural amenazado.
Si se maneja este principio como válido, entonces llegará el día en que sólo
...