Economia Informal En Venezuela
Enviado por cristinarf27 • 20 de Octubre de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
Contextos de la economía informal en Venezuela
La informalidad se presenta en varios tipos de mercados: comercial, industrial y agrícola
América Latina tiene aproximadamente 130 millones de personas en la economía informal, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2013. Esta organización, con sede en Ginebra, fue fundada en 1919 y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es dirigida por un gobierno tripartito de Estados, empleadores y trabajadores. Desde 2013 cuenta con el programa “Formalización de la Informalidad” (Forlac) para la reducción del sector informal en América Latina.
Una de las causas de la existencia de la economía informal es la baja capacidad del mercado para absorber toda la oferta de trabajo causada por diferentes variables que obligan a las empresas a no expandir sus operaciones, situación que hace disminuir la demanda por trabajadores.
La economía informal que comprende las empresas informales y el empleo informal es un medio económico de subsistencia. Es un sector de baja inversión tanto en capital como en lo intelectual. A pesar de esto, en el caso particular de Venezuela se puede observar que muchos técnicos y profesionales, lamentablemente, pasan a engrosar las filas de este mercado.
La informalidad se presenta en distintos tipos de mercados, tales son los casos del comercio, industria, agrícola, doméstico y, a su vez, está integrado por personas de diferentes edades y de locaciones, tanto urbanas como rurales.
La medición estadística de los niveles de economía informal ha resultado difícil tanto para los Estados y entes internacionales como para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a las diferentes concepciones, definiciones y metodología entre países a escala global.
Variados emprendimientos se han iniciado como ideas y proyectos “informales”, aunque la realidad es que de ese mercado informal son muy pocos y contados los casos en que han evolucionado hacia empresas para integrar la economía formal, situación que, de darse, sería positivo para la economía venezolana y, por supuesto, de cualquier país.
Uno de los aspectos negativos de la economía informal es que quienes allí laboran están al margen de toda protección jurídica. Salvo las recientes innovaciones en materia legal que ha impulsado el Gobierno, hasta hace poco un trabajador que estuviera en la economía informal no podía cotizar y hacer sus aportes correspondientes a organismos como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) por citar solo dos ejemplos. Otro hecho que resalta en este sector, es que muchas personas que laboran en la economía informal son empleados de patronos informales que no contribuyen con el Estado aportando a organismos
...