ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INFORMAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVOS

Generales:

Analizar la economía informal en la República Dominicana

Específicos:

• Conocer el origen de la economía informal

• Identificar las causas y consecuencias de la economía informal

• Conocer los diferentes aspectos de la informalidad

• Identificar los Aportes de la Economía Informal a la Economía del País

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo de grandes necesidades insatisfechas, pero en donde prevalece también la escasez de recursos para satisfacerlas, siempre el ser humano quiere tener cosas pero no existen los recursos ni habilidades suficientes para obtenerlas. Esto conlleva a que el ser humano desarrolle una actividad económica para satisfacer dichas necesidades, por esto miles de personas se inventa una manera como lograrlo sea legal o ilegal.

Economía informal, el es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía. Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal

La economía informal dominicana se encuentra concentrada en aquellas actividades que permitan una mínima subsistencia y poco uso de capital. De hecho, un porcentaje del trabajo que desarrollan los dominicanos en el mercado informal, lo hacen porque tienen un trabajo formal y una parte del esfuerzo productivo desarrollado informalmente.

La Economía Informal en República Dominicana

Las crisis económicas que ha experimentado la República Dominicana han generado una reestructuración profunda del mercado de trabajo. Estos cambios han traído como consecuencia el surgimiento de un sector informal urbano de considerable envergadura. Dicha problemática nace en República Dominicana, al igual que en todos los países latinoamericanos, en la década de los 60’s y 70’s en cuanto el comercio se incrementa y se agudizan recesiones económicas. Se trata de un país rico en recursos naturales, pero que ha experimentado políticas públicas desacertadas que han posibilitado absurdos obstáculos al trabajo, contribuyendo a que un alto porcentaje de la ciudadanía no tenga más recurso que vivir y trabajar al margen de la ley.

En ese sentido, se nota como la mayor parte del trabajo informal es realizado por trabajadores poco calificados. Así, en promedio, el 84.1% de las personas que trabajan en el sector informal no tienen ningún nivel educativo, el 66.3% alcanza un nivel de educación primaria, 47.0% un nivel secundario y sólo 17.9% alcanza algún grado universitario.

La economía informal dominicana se encuentra concentrada en aquellas actividades que permitan una mínima subsistencia y poco uso de capital. De hecho, un porcentaje del trabajo que desarrollan los dominicanos en el mercado informal, lo hacen porque tienen un trabajo formal y una parte del esfuerzo productivo desarrollado informalmente.

Dentro de la economía informal encontramos a individuos de bajos ingresos que incursionan en ella por requerir poco capital. Sin embargo, los ingresos que obtienen de practicar dichas actividades informales son escasos (en ocasiones sólo permiten “salir al día”) por lo que su capacidad de compra y de ahorro es casi nula.

Los bajos ingresos que les reporta la informalidad les impide mejorar su nivel de vida, haciéndolos improductivos (por no poder acceder a más y mejor preparación académica); por lo tanto, la posibilidad de acceder a actividades más calificadas y remuneradas, que les permitiría mejorar su nivel de vida, se complica. La economía informal de subsistencia sumerge a sus “practicantes” en un círculo vicioso del que difícilmente pueden salir.

Cada día se incrementa en el territorio nacional el número de personas que hacen de la economía informal su modo vivendi. En cualquier ciudad del territorio nacional se dan Buhoneros, desde luego hay regiones que los dejan actuar, otras en que se les persigue, no obstante, su fuerza económica es muy significativa, atentando para los inversionistas que han establecidos sus comercios formalmente, pero que también constituyen una contrapuesta al desempleo que el Estado ha originado.

Cabe señalar, que gran parte de los desempleados en el presente en el país, han pasado a engrosar el sector de la Economía Informal.

Aun siendo un sector con mucho potencial tiene muchas debilidades para enfrentar sus retos y desafíos. Como consecuencia de la anarquía de la calle este sector esta desarticulado y poco organizado. Esto es una debilidad a la hora de negociar con las autoridades y luchar por reivindicaciones. Los buhoneros en general tienen una visión de muy corto plazo- tienen que resolver el día a día. Con bajos niveles de educación y formación, altos costos para formalizar sus actividades y el deterioro en su capital humano, la idea de dejar la calle parece cuesta arriba. La inversión en capital humano y el trabajo duro para disminuir los costos de hacer negocios en la actividad privada son tareas imprescindibles que beneficiarían a este sector.

El origen de la Economía Informal

Como hemos visto, hay informalidad en la vivienda, hay informalidad en el comercio, hay informalidad en la industria, hay informalidad en el transporte: hay informalidad en todo. De hecho, no son informales los hombres, son informales sus actividades.. El 60 por ciento del trabajo se desarrolla en el mercado informal es porque todos tenemos una parte de nuestro trabajo desarrollada formalmente y una parte de nuestro trabajo desarrollada informalmente. El caso del empleado bancario que tiene un vehículo y, de ida al trabajo y de regreso del mismo, trabaja como taxista para suplementar su ingreso personal.

Las actividades que componen la economía informal son aquellas actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo. Es decir, son actividades que no tienen intrinsicamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas y convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo. La característica económica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la ley es violada que si es seguida al pie de la letra.

Es importante entender que la informalidad es de las actividades y no de la gente. ¿Por qué? Porque así entenderemos el origen de este fenómeno. Si estudiamos los libros de sociología que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com