INFORME ECONOMÍA
Enviado por OKVA • 12 de Julio de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
1. LOS MERCADOS
Se define como la centralización material o inmaterial de la oferta y la demanda de un determinado bien o servicio, No es necesario que exista un lugar geográfico para que exista un mercado; muchas de sus operaciones suelen hacerse por teléfono, Internet y, a veces, ni siquiera se conocen los compradores y vendedores. El grado de influencia dependerá del grado de homogeneidad del producto, el número de vendedores, el número de compradores y el grado de interdependencia entre vendedores y compradores.
TIPOS DE MERCADOS
En el mundo real, en el quehacer cotidiano de las transacciones económicas, existe una variedad múltiple de mercados y Por cuestiones didácticas vamos a dividir a esta multiplicidad de mercados en dos grandes grupos: la competencia perfecta y la competencia imperfecta.
COMPETENCIA PERFECTA: Es aquella situación de mercado que no permite que ni compradores ni vendedores en forma individual influyan en los precios de los artículos que se transan en el mercado. Los productores ajustarán sus planes de producción al precio dado por el mercado, sabiendo que cualquier acción de sus competidores no tendrá la suficiente fuerza que afecte al precio de mercado. Entonces los precios en este tipo de mercado son una guía para producir y para consumir. Para ello se tiene que dar ciertas condiciones necesarias:
a) Que el producto sea homogéneo: Esta condición exige que sean los consumidores quienes acepten que una mercancía es homogénea, que un artículo que vende un oferente es idéntico al que vende otro oferente u otros ofertantes.
Ejemplo: la azúcar blanca cualquiera que sea la ubicación de su barrio, entrará al negocio y pedirá un kilogramo de azúcar blanca. El azúcar blanco, a ojos del consumidor es considerado como un bien homogéneo sea cual fuere su procedencia. La forma de empaque contribuye a la diferenciación del producto, o también puede ser la forma de servicio al cliente.
b) Que el mercado este conformado por una gran cantidad de compradores y vendedores: Por el lado de los compradores, implica una gran cantidad de los mismos, de tal modo que, cualquier decisión individual de un comprador no podrá influir sobre el precio del producto en el mercado.
Por ejemplo, si el precio del azúcar blanco fuese de S/.5.00 por kilogramo, luego si un consumidor desease pagar S/.2.00 por kilogramo, ningún vendedor estaría dispuesto a aceptar este precio que no es el precio de mercado.
c) Que no existan restricciones artificiales en el mercado: El mercado opera sin influencias extrañas tanto por parte de la demanda, la oferta o los precios de las mercancías circulan libremente en el mercado. Fundamentalmente, tanto la demanda como la oferta deben ser libres de responder a sus variables interrelacionadas. No cabe el racionamiento de la demanda, sino aquello que es fijada por la capacidad de compra del consumidor.
d) Libertad de entrada al mercado: Con esta expresión deseamos indicar que son libres de comprar
...