La Economía Informal
Enviado por harrinsonw • 28 de Junio de 2014 • 552 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
La Economía Informal
1. Que se denomina Economía Informal.
Al hablar del sector informal hablamos de un término que se ha prestado a confusión a través del tiempo, su implicación en la economía abre la discusión sobre la importancia que debemos prestar ante su proporción en la actividad económica de todas las sociedades.
Así pues, se denomina economía informal, al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.
Se trata del sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo y no se pagan impuestos.
Entonces Formales serían las actividades reguladas, aquellas que se acomodan a las formas previstas. Informales las que carecen de regulación o las que no obedecen las reglamentaciones legales existentes.
Los vendedores ambulantes son el componente más visible de la economía informal, y desempeñan una importante función como proveedores de una amplia gama de productos a familias de ingresos medianos o bajos.
2. Cómo se ha desarrollado la economía informal en América latina y especial en Venezuela.
Durante el período de la posguerra, América Latina puso énfasis en las condiciones formales de empleo como principal mecanismo de integración social. El trabajo formal asalariado fue definido como la manera legítima y prototípica de obtener los beneficios de la sociedad. Según PRELAC (Programa Regional de Educación para América Latina) y la OIT, entre 1950 y 1980, en la casi totalidad de los países para los cuales se dispone de estadísticas, se pudo observar un crecimiento importante del empleo “formal urbano” y del sector moderno rural (en comparación con el “informal urbano” y el tradicional rural).
Se produjo una gran incorporación de la oferta de mano de obra a la economía no agropecuaria y urbana en puestos tanto asalariados como no asalariados. Si bien en un primer tiempo la modernización y la urbanización instituyeron el trabajo asalariado, luego informalizaron aún más las relaciones de trabajo: se observa una decadencia de las sociedades salariales.
La economía informal en América Latina se caracteriza, según Tokman, como aquella que agrupa actividades que requieren poco capital, tecnologías simples y de salarios marginales. Esto supone que el ingreso de los individuos al mismo es relativamente fácil.
La generación y crecimiento de la economía informal en la República Bolivariana de Venezuela constituyó una respuesta a la solución de los altos índices de desempleo originado principalmente por la deformación estructural de la economía; en cuanto a su permanencia en el tiempo es producto de esa misma deformación
...