Economia Informal
Enviado por rigotabora • 30 de Octubre de 2013 • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 1.418 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre la economía informal en Guatemala y sobre como afecta el presupuesto General de la Nación. Tomando en cuenta que el 75% de la economía de nuestro país son comerciantes informales quienes no están registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria y no reportan tributos al Estado provocando la perdida de varios millones de quetzales en la débil política de recaudación de Estado que al no lograr controlar el crecimiento de la economía informal ve como cada día percibe menos de lo esperado y tiene la necesidad de realizar prestamos para lograr conformar el presupuesto General de la Nación aumentando año con año la deuda interna y externa colocando a Guatemala en una posición difícil en el camino hacia el desarrollo. Es notable que la economía informal sea la culpable del estancamiento económico del país ya que no permite explotar al máximo los recursos de recaudo de las arcas del Estado lo que retiene la realización de proyectos en todas las áreas. Es importante hacer énfasis en la realidad, y darse cuenta que la economía informal es como bajar en un pozo sin fondo ya que a la larga no permite el desarrollo económico ni social del país.
La Economía Informal en Guatemala
En varios países del mundo, así como en Guatemala el comercio y los oficios se han incrementado de manera informal. Esta es una realidad que, según los expertos, se vive por la crisis económica mundial, aunque en el día a día esta situación sea preocupante para las autoridades del país, los comerciantes informales aseguran que esta forma de trabajo es una manera de ganarse la vida honradamente. Toda esta situación se da debido a la falta de fuentes de trabajo para la población desempleada y entonces se busca otra forma de ganarse el sustento. Pero, ¿Qué es realmente la economía informal? Y ¿Cómo puede llegar a afectar el desarrollo económico y social de Guatemala?
Según el cien: La economía informal o buhonería, se puede definir como el sistema de intercambio de bienes y servicios que permanece ajeno al Estado; entonces los ingresos que tienen las personas que pertenecen a este sector de la economía, no forman parte del producto interno bruto del país, ni aportan nada de IVA al gobierno.
Algunas de las personas que desarrollan la economía informal son los vendedores ambulantes de distintos productos y los vendedores que poseen puestos fijos de distintos tipos de comida quienes consideran que debido a la difícil situación económica y de desarrollo social que vive Guatemala al igual que muchos países de América Latina, la economía informal es una buena fuente de ingresos para ellos. Ya que esta, les permite obtener lo justo para sobrevivir y consideran como un beneficio, el no tener que pagar ningún tipo de impuesto al gobierno. Además, ellos consideran que su iniciación en la economía informal se debe precisamente a la falta de desarrollo de fuentes de empleo suficientes para satisfacer la fuerte oferta laboral que hay en nuestro país.
Desde el punto de vista del gobierno, ellos consideran que la economía informal no trae ningún beneficio a la población. Ya que en lugar de enseñarle a las personas un oficio que los ayude a crecer en el mercado laboral formal, les da una salida fácil ante los problemas que afronta la sociedad guatemalteca en su desarrollo económico en la actualidad. Al ver que año con año la población perteneciente al sector informal va aumentando de una manera exponencial, la preocupación por parte del gobierno aumenta. Ya que ellos consideran que si la población económicamente informal sigue aumentando se va a truncar el desarrollo económico y social de Guatemala.
La preocupación principal del gobierno guatemalteco es la falta de tributación de los comerciantes informales, como se sabe por definición macroeconómica, la principal fuente de ingreso del gobierno de cualquier país es la recaudación de impuestos, y sí más personas se dedican a la economía informal la recaudación de impuestos irá en decremento año con año. Esto a la larga perjudicará la destinación de fuentes monetarias por parte del gobierno, por lo que el apoyo del mismo en la sociedad guatemalteca será todavía menor que en la actualidad. Al ser Guatemala un país en vías de desarrollo e industrialización, el gobierno debería de ser el principal promovedor del desarrollo económico del país, pero ante la falta de dinero, eso cada vez se hace algo muy difícil de lograr.
Es importante hacer énfasis en la realidad, y darse cuenta que la economía informal es como bajar en un pozo sin fondo ya que a la larga no permite el desarrollo económico ni social de la persona. Esto es lo que una persona debería querer lograr, pero ante el agravamiento en el día a día de la situación del país cada vez se torna como un sueño imposible de alcanzar y por eso las personas empiezan a buscar salidas fáciles. Ante esta difícil situación, es imposible predecir lo que acontecerá para el país, pero si se trata de buscar soluciones se espera que estas no lleguen demasiado tarde; porque el número de personas pertenecientes al sector informal de la economía aumentan rápidamente y si se quiere una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos esto debe cambiar para bien.
El comercio informal en Guatemala podría ser el 75% de la economía Nacional, esto significa que entre siete y ocho empleos de cada diez se crean informalidad, sin protección ni acceso a la seguridad social. Se sabe que el 80% que los trabajadores Guatemaltecos se desempeñan en el sector informal, donde apenas obtienen ingresos que le permiten sobrevivir con un gran número de familia, y que el 90% emplea entre una y tres personas y esto nos llevaría hacer una pregunta y el resto, fácil economía informal dentro del territorio de Guatemala.
En gran medida, las remesas familiares han estimulado el surgimiento de microempresas que no se formalizan debido a la falta de información y a que el acceso al sector formal es complicado y complejo.
Sin duda, estas apreciaciones demuestran que el sector informal de la economía nacional en vez de decrecer está aumentando paulatinamente. Las causas son variadas: regulaciones excesivas, trámites burocráticos, altas tasas impositivas y falta de incentivos para formalizarse.
La economía informal juega un papel importante, en medio de una situación socioeconómica complicada y que se refleja que aunque genera empleos y promueve un ingreso a numerosas familias, no alcanza satisfacer las necesidades de las personas. Imaginemos la crisis que viviríamos si no existiera ese sector informal, ya que ocupa un gran porcentaje en edad productiva,
...