ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA MUNDIAL

La economía mundial sigue mostrando evidencia sobre la recuperación del nivel de actividad. La nueva dinámica de crecimiento global que se avecina tiene puntos de contacto con la vivida antes de la crisis de 2008, con los emergentes creciendo por encima de los avanzados (6,4% y 2,3% promedio anual para 2010-2011, respectivamente de acuerdo a las estimaciones del último World Economic Outlook). A la vez, dentro del primer grupo, China e India se destacan (con pronósticos de expansión de 10% y 8% en los próximos dos años, respectivamente), aunque también lo hace África (5%) y América Latina (4,5%). La divergencia entre los desarrollados y los emergentes se extenderá más allá de la recuperación, en tanto se espera que continúe al menos por los próximos 6 años.

Sin embargo, no será tan sencillo como en los años de bonanza ser parte de los “ganadores”. El gráfico 1 muestra la función de distribución acumulada empírica de las tasas de crecimiento de los 182 países que reportan estadísticas al FMI. Nótese allí que, si bien se esperan muy pocos países con crecimiento negativo, la proporción de países creciendo a tasas “chinas” se reducirá fuertemente. Tómese el siguiente ejemplo: si antes de la crisis uno de cada tres países crecían a tasas anuales superiores al 7%, en los próximos años lo hará uno de cada siete.

Gráfico 1. El efecto de la crisis: menos ganadores en el futuro

Fuente: Elaboración propia en base a datos del WEO (2010)

2.Estados Unidos: “ambulance economics” para rato

La recuperación será disímil hacia dentro de los avanzados, con estados Unidos recuperando más rápidamente, alcanzando el tercer trimestre del presente año el pico previo a la crisis de 2008. Si bien Estados Unidos lidera, dicha dinámica ha sido principalmente guiada por las políticas de estímulo aplicadas por el gobierno demócrata. Como señaló Max Corden (2010), en un reciente artículo, se trata de la ambulance economics: respuesta inmediata que genera costos pero evita males mayores. Si miramos al sector privado, vemos que más allá de los efectos del ciclo de inventarios, la inversión se mantuvo estancada desde la eclosión de la crisis, sin mostrar signos de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables se recompone muy lentamente. La nueva estimación del desempeño del primer trimestre de 2010 va en ese sentido: la inversión aportó un 0.01% al crecimiento internuanal del PBI (que fue del 3%).

El magro desempeño de la inversión se relaciona con la crisis del sector inmobiliario y el colapso de los mecanismos de financiamiento predominantes en dicho sector antes de la crisis. Aunque también es cierto que, desde una perspectiva comparada, las perspectivas de inversión de los Estados Unidos se hacen cada vez más sombrías. Como se observa en el gráfico 2, las recuperaciones de la inversión son cada vez más lentas. En particular, luego del crash de las “punto.com” y de la crisis actual, la inversión privada se ha retrasado. Esto llama la atención sobre un problema de más largo plazo: si la productividad marginal del capital en una economía desarrollada es baja, es difícil pensar en un aumento en el gasto privado sin el estímulo del dinero barato y el consecuente riesgo de generar burbujas financieras.

Gráfico 2. Estados Unidos: La inversión privada en las crisis

Fuente: Elaboración propia en base a datos de BEA

3.Europa: repensando costos y beneficios de la integración regional

Del otro lado del Atlántico, en Europa, las cosas no han sido nada sencillas. Es que la crisis internacional ha desnudado las vulnerabilidades macroeconómicas presentes en los países periféricos y del sur de la región. En los primeros, luego de un boom de absorción doméstica financiado con crédito externo, ha llegado el momento de ajustar. De hecho, los bálticos parten de un déficit de cuenta corriente de 15% del PBI; con una paridad fija frente al euro, es difícil pensar otro camino que no sea la recesión. En el sur de Europa, en tanto, los países de la zona euro agrupados bajo la sigla PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) también deben iniciar un fuerte ajuste, que incluye en este caso el frente fiscal y es de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com