ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un periodo de crisis espectaculares a escala mundial. A partir de los años setenta se inicia realmente un monumental capitalismo global.

En las últimas dos décadas la economía desarrollada, trastocando los patrones culturales y de consumo de las no desarrollada, por superioridad competitiva, ha dominado casi por completo todos los mercados locales del mundo.

Por tal razón las economías básicas de autosuficiencia incipiente de los países rezagados han colapsado. Tal colapso ha originado el gran subempleo de las amplias capas de la población mundial, sobre tal situación se levanta la crisis general de la sociedad contemporánea que todos percibimos y que muchas veces concebimos como si tuviera vida propia.

2. El desarrollados económico por automatización

La fabricación industrial que antes requería de centenares de trabajadores, puedes realizarse ahora en menos tiempo y con más precisión mediante el uso de sistemas automatizados y solo unos cuantos operarios capacitados. La economía moderna puede sostener los más altos niveles de producción de la historia humana con menos personas que nunca.

Cuando se habla de desempleo o subempleo, se refiere a un cambio estructural permanente, no de problema económico temporal.

3. El desarrollo por competencia total

El desarrollo económico del mundo por competencia total solo ha traído cierto grado de prosperidad al 10% de la sociedad mundial.

La competencia económica ha existido siempre en forma limitada por barreras geográficas, aduanares, culturales y políticas, estas, a partir de la década de los setenta empiezan a caer a gran velocidad. A partir de esos años se empieza a formar una poderosa economía global que no cesas de absorber a todos los mercados locales del mundo. El verdadero gran enemigo dela economía mundial es el mismo desarrollo económica por competencia total.

4. El desarrollo económico por concentración

El capitalismo global ha creado una estructura empresarial que ha ido concentrándose y modernizándose cuanto más ha ido destruyendo las estructuras empresariales de menor equipamiento y tecnología. Millones de empresas no tienen acceso al mercado de la competitividad, no venden, no pagan sus acreencias, no tienen acceso al creído, a la tecnología y mueren.

5. La guerra económica del capital global

El desarrollo del capitalismo global por amortización, competitividad y concentración, establece un marco de guerra económica que ocasiona todo lo contrario a la “asignación eficiente del ahorro mundial para la estimulación del crecimiento económico de todos los pueblos” Es una guerra desigual de precios contra todas las económicas domesticas del mundo.

Es una guerra por estandarización contra la diversificación natural de las economías nacionales, condición básica e imprescindible del desarrollo de todo país.

No hay nada más importante que una economía nacional diversificada. Los países deben capitalizar sobre las bases de su propia diversificación, para que esta capitalización sea relevante y pueda atender todas las áreas del desarrollo nacional. Es la única vía para pasar del globalismo de grandes corporaciones a uno de economías nacionales cooperantes.

6. Los ambientes bélicos del capital global

La humanidad vive hoy una realidad que no se puede evitar, el 90% del mundo no recibe los beneficios y compensaciones de la “distribución de recursos del capital global”. A pesar de ello, las teorías preeminentes de la economía política siguen considerando al capital global como la exclusiva vía del desarrollo.

La desesperación y lo indigno del subempleo, la pobreza y el hambre, no pueden ser sepultados por las montañas del tecnicismo teórico que produce la tecnocracia, precisamente obviando los problemas más profundos y tan visibles de la sociedad. El gran problema es la falta de desarrollo de la gran mayoría de la sociedad. Sin desarrollo la gente se muere o crean grandes olas migratorias.

7. La guerra

La sociedad mundial está compuesta por una infinidad de fuerzas que entretejen sus estructuras. De todas estas fuerzas destacan dos conjuntos de tendencias estructurales: las que se desarrollan en torno al sistema del capital global y las que se desarrollan en torno a los sistemas económicos nacionales.

El problema principal del mundo no radica en la diferencia existente entre países ricos y pobres. El problema más importante se encuentra en la falta de defensa y desarrollo de los mercados, la producción, la capitalización y el trabajo, de las economías de dinámica interna de todos los países, frente al crecimiento empobrecedor del capital global.

El “globalismo” no crea nuevas economías locales modernas sobre los escombros de las frágiles economías de elemental formación de capital y trabajo que destruye. Su lógica destruye el consumo natural de las economías domésticas, y no las sustituye sino por el consumo destructor de la industria de la guerra finalmente.

El problema de la guerra pues, es estructural. La lógica del capital global es el verdadero enemigo. Los pueblos quieren la paz, necesitan la paz, para construir sus sistemas de seguridad y tranquilidad social. Los militares del capital global quieren la guerra, necesitan la guerra, frente a la impotencia clamorosa de desarrollar sus propias economías nacionales y las economías de todos los pueblos del mundo.

El sistema capitalista global

El sistema es muy favorable al capital financiero, que es libre de ir ahí donde obtenga mayores recompensas, lo que a su vez a conducido al rápido crecimiento de mercados financieros globales. El capital reporta muchos beneficios, no solo el aumento de la capacidad productiva sino también mejoras en los métodos de producción y otras innovaciones; no solo un aumento en la riqueza sino también un aumento en la libertad.

Pero el sistema está profundamente viciado. Mientras el capitalismo continúe triunfante la búsqueda de dinero anula todas las demás consideraciones sociales. Los mecanismos económicos y políticos quedan desbaratados. El desarrollo de una economía global no ha ido a la par que el desarrollo de una sociedad global

El sistema capitalista puede compararse con un imperio cuya cobertura es mas global que la de cualquier imperio anterior.

El sistema capitalista global exhibe algunas tendencias imperialistas. Lejos de buscar el equilibrio está empeñado en la expansión. No puede descansar en tanto en cuanto exista algún mercado o recurso que permanezca sin incorporar.

Marx y Engels señalaron hace 150 años que el sistema capitalista transforma la tierra, el trabajo y el capital en mercancías. A medida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com