Economia.
Enviado por cindybell • 17 de Febrero de 2014 • Síntesis • 4.694 Palabras (19 Páginas) • 174 Visitas
Síntesis
El mercado.
Es uno de los principales elementos del sistema capitalista, es aquí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo lo que se compra y vende. Pero ¿Qué es el mercado? Serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizan entre sí los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.
Elementos esenciales del mercado:
a) Las mercancías y servicios que van a ser objeto de transacción, es decir, que se van a comprar o a vender.
b) La oferta de mercancías y servicios que representa la producción de las unidades económicas que concurren al mercado para su venta.
c) La demanda de mercancías y servicios que representa la fase final del proceso productivo, o sea, el consumo, que se puede realizar una vez que se han comprado las mercancías y servicios.
d) El precio de las mercancías y servicios que resuelve el problema de distribución y circulación de los bienes y servicios; esto es, la fijación de precios constituye uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y de las sociedades capitalistas en general.
Clasificación de los mercados:
Según el área o ámbito geográfico que abarquen, los mercados se clasifican en:
Local. Es pequeño y no rebasa las localidades.
Regional. Es más grande que el local y se forma de varios mercados locales que se integran en una región geográfica o económica.
Nacional. También conocido como mercado interno, está formado por el conjunto de mercados locales y regionales que existen en un país. Es el conjunto de transacciones comerciales que ocurren dentro de un país.
Mundial. Es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre los diferentes países que existen en el mundo; también se le conoce como mercado internacional.
Según lo que ofrezcan, los mercados pueden ser:
De mercancías. Lo que ofrece son bienes específicamente producidos para intercambiarlos (venderlos).
De servicios. Lo que se compra en este tipo de mercados no son mercancías tangibles sino servicios.
De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican así:
• De oferta instantánea. En este mercado el precio se establece rápidamente y se encuentra determinado por el precio de reserva, último precio al cual el oferente está dispuesto a vender sus mercancías.
• De corto plazo. Aquí el precio no se establece tan rápidamente ya que se encuentran determinados sobre todo por el costo de producción de las mercancías.
• De largo plazo. En este mercado el precio de las mercancías se establece con lentitud, aunque el precio está determinado en buena medida por los costos de producción; en este periodo todos los costos cambian o pueden cambiar de acuerdo con la proporción en que se utilizan los recursos. El mercado típico del largo plazo es el de capitales, que se realiza a más de un año.
De acuerdo con el tipo de competencia que se establezca, los mercados son de dos tipos:
• de competencia perfecta o pura, y
• de competencia imperfecta.
Las principales condiciones para que un mercado pueda ser considerado como puro o perfecto son:
o Existe un gran número de oferentes y demandantes (vendedores y compradores), de manera que uno o más oferentes no pueden determinar por si solos el precio del mercado, ni algún demandante en forma individual puede influir en el precio.
o Los productos o mercancías que se ofrecen deben ser homogéneos, es decir, tipificados, de tal suerte que los consumidores no tengan preferencias por una mercancía en especial y les dé lo mismo comprar a cualquier oferente.
o Existencia de libre movilidad de los factores productivos; es decir, que cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado en el momento que lo desee, sin restricciones.
o El estado no interviene en las actividades económicas. Este no debe influir ni como oferente demandante; simplemente debe dejar en juego a las fuerzas de la oferta y la demanda. El Estado no regula ni controla los precios.
o Perfecto conocimiento, por parte de oferentes y demandantes, de las condiciones que imperan en el mercado; debe existir una plena transparencia tanto en las transacciones que se realizan como en el conocimiento de ellas, de tal suerte que compradores y vendedores puedan elegir la mejor opción.
Los mercados de competencia imperfecta son los que tienen alguna o algunas de las siguientes características:
Existe un número limitado de oferentes o demandantes, de manera que la decisión de alguno de ellos influye en el comportamiento del mercado; los oferentes, en forma individual, pueden influir en el precio o incluso determinarlo, así como también los demandantes. Esta influencia en el precio se debe a la gran cantidad que ofrece un productor o a la gran demanda de un consumidor; es decir. Desaparece la oferta y la demanda atómicas.
Existe diferenciación de productos: las mercancías no son homogéneas, ni tipificadas; tienen diferencias reales o supuestas que implican costos.
No existe pleno conocimiento del mercado ni de oferentes ni de demandantes, lo que ocasiona que muchas veces no se tome la mejor decisión. Estos se han agrupado y los más importantes son: monopolio puro, competencia oligopolística y competencia monopolística.
El monopolio puro es: forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor. El monopolio es aquella situación en que se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio total sobre el precio. Características importantes del monopolio puro:
o Existe una sola empresa, por lo que el productor-monopolista forma por sí mismo la rama del sector.
o Existe un producto único, es decir, no existen sustitutos perfectos o imperfectos; ninguna otra empresa puede producir algún bien o servicio que se parezca al del monopolista.
o Al existir un solo productor, éste tiene un gran control sobre el precio del producto.
o Las condiciones de entrada al mercado están bloqueadas por diversas causas, como pueden ser: restricciones legales, control estatal de alguna rama de la economía, control tecnológico de marcas y patentes, etcétera.
o Los monopolistas, a pesar de producir y vender un artículo que prácticamente no tiene competencia, usan en gran medida la promoción y publicidad de sus productos.
o La mayor parte de las veces, los monopolios puros son controlados por el Estado, porque se consideran ramas estratégicas de la economía.
La competencia oligopolistica, formada por los oligopolios, representa un tipo de mercado
...