Economias emergentes: BRICS
Enviado por Kareeeen18 • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 4.626 Palabras (19 Páginas) • 407 Visitas
ECONOMIAS EMERGENTES: BRICS
1-Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales del grupo BRIC-BRICS (Brevemente para cada uno de los países).
2-Autores que han desarrollado el concepto de BRICS. Orígenes y motivaciones.
3-Desarrollar el perfil económico de cada uno de los integrantes del grupo BRICS. Comparaciones.
4-Encuentros realizados por el grupo BRICS y temas desarrollados.
5-Que importancia tiene la globalización, la crisis actual y la democracia, en el futuro de los BRICS
6-Situacion actual del grupo BRICS: crecimiento del Producto Bruto Interno de cada país para los próximos años
INTRODUCCIÓN:
BRICS:
El término BRIC fue creado en 2001 por el economista británico Jim O'Neill de Goldman Sachs, para referirse a cuatro países emegentes Brasil, Rusia, India y China.
Las características comunes de estos países:
- Economía estabilizado recientemente;
- Situación política estable;
- Mano de obra en grandes cantidades y el proceso de calificación;
- Los niveles de producción y crecimiento de las exportaciones;
- Buenas reservas de recursos minerales;
- Las inversiones en los sectores de infraestructura (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, etc);
- PIB (Producto Interno Bruto) el crecimiento;
- Las puntuaciones en el proceso de mejoramiento social;
- Disminuyan, aunque lentamente, las desigualdades sociales;
- Rápido de la población del acceso a los sistemas de comunicación, como celulares e Internet (inclusión digital);
- Capital Markets (mercados de valores) que reciben grandes inversiones extranjeras;
- La inversión de empresas extranjeras en varios sectores de la economía.
Con el ingreso de Sudafrica, la palabra se convierte en BRICS. Estos 5 países conforman un modelo en miniatura del mundo:
• Representan al cristianismo, el budismo, el Islam (la India - el segundo país del mundo en número de musulmanes) y el confucionismo.
• Hay una paleta de cualquier tipo de estructura social y política: desde las diferentes variantes de la democracia a un sistema centralizado rígido.
• Existe una orientación económica diversa.
• Por último, cada uno de los países lucha contra algunos o todos los problemas más dolorosos de nuestro tiempo: el terrorismo, el separatismo, el extremismo religioso, el narcotráfico, el cambio climático, etc.
En el mundo no existe otro formato de representación, que pueda servir como una plataforma para el desarrollo de un verdadero enfoque global de los problemas internacionales.
Los cinco estados BRICS tienen en común que cada uno de ellos pretende ser un auto-centro en el nuevo orden internacional, en el que la globalización adquiere una dimensión regional. Esto no significa que sea fácil encontrar un lenguaje común o incluso simplemente tratar de institucionalizar futuros contactos.
En un mundo, donde las organizaciones internacionales consuetudinarias están experimentando una profunda crisis, porque no pueden adaptarse a circunstancias cambiantes, se requiere un enfoque creativo de las instituciones y de las formas de coordinación de los intereses. BRICS es un interesante intento de trascender las barreras tradicionales y mirar el desarrollo del mundo a través de otro prisma más coherente con la realidad del siglo XXI.
1) ANTECEDENTES HISTÓRICOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LOS PAISES BRICS
BRASIL
Nombre oficial: República Federativa del Brasil
Capital: Brasilia (Distrito Federal)
Moneda: Real
Idioma oficial: Portugués
Presidente de la República: DilmaRousseff
HISTORIA
El actual Brasil fue descubierto por Portugal en abril de 1500, con la llegada de una flota portuguesa. La colonización se inició oficialmente en el año 1534. Debido a varios problemas con el sistema de capitanías hereditarias, el rey nombró a un gobernador general para administrar toda la colonia. Los portugueses asimilaron algunas de las tribus nativas, mientras que otras fueron esclavizadas o exterminadas por las guerras prolongadas o por las epidemias de enfermedades traídas por los europeos.
A mediados del siglo XVI, el azúcar se convirtió en el producto de exportación más importante de Brasil, y el comercio de esclavos africanos por parte de los portugueses comenzó a incrementarse, en respuesta a la creciente demanda internacional.
A finales del siglo XVII, las exportaciones de azúcar comenzaron a disminuir,pero gracias al descubrimiento de yacimientos de oro en la región salvaron a la colonia de un colapso económico inminente.
En 1808, la familia real portuguesa —y con ellos la nobleza portuguesa—, escaparon de las tropas del emperador francés, Napoleón Bonaparte, que estaba invadiendo Portugal y la mayor parte de Europa Central, y se estableció en la ciudad de Río de Janeiro. Entonces, Juan VI el príncipe de Portugal elevó al Estado de Brasil, una colonia portuguesa, a un Reino soberano en unión con Portugal.
Juan VI regresó a Europa en 1821, dejando a su primogénito, Pedro de Alcántara, como príncipe regente. El gobierno portugués intentó transformar a Brasil en una colonia una vez más, privándolo de los derechos que poseía desde 1808. Los brasileños se rehusaron a ceder, y Pedro se adhirió a su causa, declarando la independencia del país el 7 de septiembre de 1822, y fue declarado el primer emperador del Brasil y coronado como Pedro I.
En 1831, Pedro I abdicó cuando regresó a Europa, dejando a su hijo como sucesor, Pedro II. Durante los años de reinado de Pedro II, Brasil atestiguó la consolidación de la democracia representativa y la esclavitud se extinguió. En 1889 el imperio fue derrocado por el golpe militar republicano.
Durante el periodo de gobierno republicano, se inició un ciclo prolongado de inestabilidad financiera, política y social que llevo al país a un prolongado periodo de sucesivos golpes de estados.
En 1946, la democracia fue restablecida. La economía y el sector industrial crecieron considerablemente, pero su mayor conquista fue la construcción de la nueva capital, Brasilia, inaugurada en 1960.
En 1964 se dio otro Golpe de Estado, resultando un régimen militar. Debido al extraordinario crecimiento económico, conocido como «el milagro brasileño», el régimen alcanzó su nivel más alto de
...