ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Subterranea


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  10.086 Palabras (41 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 41

Dogmas de la microeconomía que corrientemente adoptan los economistas no permiten avanzar en el estudio de este tipo de economía, pues parten del supuesto de un mercado ordenado, respeto de derechos de propiedad y aceptación de las reglas legales. La delincuencia, por ejemplo, da al traste con muchas de estas creencias (Cowell, 1995).

La falta de identificación de este tipo de economía se refleja en la amplitud de conceptos utilizados para referirse a ella y la ambigüedad para definirla.

Se utilizan diversos sinónimos para referirse a fenómenos o conceptos diferentes tales como economía subterránea (“underground economy”), economía oculta (“hidden economy”), economía en la sombra (“shadow economy”), negra, inadvertida, no oficial, sin grabar y paralela, entre muchas otras. Se intenta generalmente capturar las actividades que van más allá de los componentes de la economía medidos por las autoridades oficiales.

Para Ikonicoff (1986) es el “conjunto de actividades económicas que no se someten en forma total o parcial a las reglas de juego de las sociedades en que actúan”. La economía subterránea es tan antigua que se liga a la evolución social y está en función de la capacidad del poder para hacer respetar el orden normativo en el que se apoya.

Para Kausik y Schneider (2003), la economía oculta consiste en actividades legales e ilegales fuera del alcance del control o la regulación del gobierno. Estos dos autores hacen un barrido de las definiciones más importantes, a saber:

Tanzi: sugiere que la economía en la sombra (“shadow economy”) crece debido a los impuestos y a la presencia de actividades que son difíciles de medir, como el trabajo en casa y las actividades criminales e ilegales.

Schneider la define como todas las actividades económicas que contribuyen al valor agregado y que se deben incluir en las prácticas contables nacionales pero que no son registradas.

Bhattacharya describe la economía oculta según lo reflejado por el ingreso nacional sin grabar, calculada como la diferencia entre la renta nacional potencial y la renta nacional registrada.

Bagachwa y Naho la consideran como la combinación de lo informal (las unidades de baja escala de producción y distribución), de lo paralelo (producción ilegal de actividades legales) y de las actividades del mercado negro.

Para Acharya es “el agregado de las rentas que son gravables pero que se no divulgan a las autoridades fiscales”.

Una definición de trabajo y de uso general es: todas las actividades económicas actualmente sin registrar, que contribuyen al PIB calculado u observado o toda producción basada en el mercado de bienes y mercancías, sea legal o ilegal, que escapa a la detección en las estimaciones oficiales del PIB.

En verdad, son muchos los elementos para intentar una definición de consenso, puesto que la economía de un país cubre diversas actividades. Se han identificado básicamente los siguientes factores:

La legalidad o ilegalidad de las actividades económicas.

El tipo de transacciones que realiza esa actividad (monetaria o no monetaria).

La contribución (o no) a la generación de valor agregado de una economía nacional.

Si se reporta o no esta actividad para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

razones, no están registradas. Las razones que se mencionan para que no se contemplen en las cifras oficiales son las siguientes:

1) por costumbre no se registran actividades tales como la economía de autosuficiencia (actividades voluntarias de ONG, asistencia en los barrios, etc.),

2) no se registra en forma total o parcial debido a problemas prácticos y de métodos insuficientes,

3) el valor agregado no es revelado y, por tanto, no puede ser registrado (Scheneider and Enste, pp. 8-9).

En este tipo de economía debería registrarse el valor agregado pero la economía privada utiliza estrategias evasivas para su registro. Estas actividades privadas se conectan con la evasión o elusión de impuestos y de las contribuciones a la seguridad social, evitan al máximo las regulaciones estatales (tiempo de trabajo oficial, regulaciones de seguridad laboral) y cometen fraude al Estado de Bienestar como cobro o uso de subsidios cuando no les corresponden. Esto conduce a que se subvalore (subregistre) el nivel real del producto interno bruto o del ingreso nacional. Por supuesto, esto trae como consecuencia la pérdida en la credibilidad de las cifras oficiales, la capacidad del Estado para regular la actividad económica y los alcances de los derechos económicos, políticos y sociales de los ciudadanos.

Una parte de la actividad económica del sector privado que genera valor agregado y cuya producción de bienes y servicios no es reportada a las autoridades económicas del país, se puede clasificar en tres grandes secciones:

1) La economía del hogar, que cubre actividades diversas como el trabajo en casa, el cuidado de niños, el intercambio de bienes, etc.; son actividades económicas que no entran al circuito del mercado (autosuficiencia), generan valor agregado, enteramente legal y, si bien no sufragan impuestos ni hacen las contribuciones a la seguridad social, son toleradas por las autoridades públicas.

2) La economía informal que se refiere a la producción de bienes y servicios (que crean valor económico) que entran al circuito mercantil y son legales, pero al no registrarse y no cumplir con las normas establecidas en términos tributarios y de pago de seguridad social (salud, pensiones), riesgos profesionales y en general, el no cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo es considerado como “trabajo ilícito”.

La economía informal, que cubre una innumerable cantidad de actividades, es ampliamente conocida en los países en desarrollo y de su actividad depende una parte significativa de trabajadores y la economía nacional. Se trata especialmente de las micro y pequeñas industrias no registradas, los vendedores ambulantes, los servicios personales a los hogares o personas (trabajadores por cuanta propia, mecánicos, albañiles, pintores de hogar, profesores privados, reparación de electrodomésticos, servicio doméstico, etc.) sin reconocimiento de las garantías y obligaciones establecidas por la ley. Vuletin (2006) define la economía informal como:

“esas actividades económicas que evitan los costes y se excluyen de las ventajas y de los derechos incorporados en las leyes y reglas administrativas que cubren aspectos como licencia comercial, contratos de trabajo, responsabilidad 5

extracontractual (torts), acceso a los sistemas de crédito financiero y social. (…) Portes y otros (1989) definen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com