ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Acuatico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  8.619 Palabras (35 Páginas)  •  3.566 Visitas

Página 1 de 35

ECOSISTEMA ACUATICOS DE AGUA DULCE Y SALADAS DEL PERU

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación sobre el ecosistema marino se ha dado la importancia debida al agua, que es fuente de nuestra vida. Nutre nuestros ecosistemas, alimenta nuestra industria, permite el crecimiento de nuestros cultivos y hace posible la vida misma.

Sin embargo, la imagen del “planeta azul” es ilusoria. Estamos perdiendo rápidamente los ecosistemas acuáticos, es decir los sistemas que sostienen la vida en nuestro planeta, al tiempo que se agravan varias crisis conexas de proporciones mundiales.

Tenemos que concientizar y además informar a las personas sobre la importancia de estos ecosistemas.

CONCEPTO

Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.

En los ecosistemas acuáticos existen una gran variedad de organismos con características especiales que les permiten adaptarse al medio donde viven.

TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUATICOS

Los ecosistemas acuáticos pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación a la región geográfica donde existen (antártica, sub-antártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarinos).

Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.

MANEJO Y CONSERVACION DE ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE EN EL PERU

No es de sorprender que algunos de los ecosistemas acuáticos más biodiversos y productivos del mundo estén en la Amazonía. WWF Perú trabaja junto a pueblos locales e indígenas desarrollando herramientas y capacidades para conservar estos ecosistemas de agua dulce en diversas regiones de la Amazonía peruana, a través del manejo y monitoreo directo de sus propias actividades extractivas y de los impactos de otras como las petroleras.

Este es el caso del abanico de Pastaza, un extenso complejo de humedales de 3, 8 millones de hectáreas en la Amazonía norte del Perú. Luego de tres años de trabajo, en 2002 WWF Perú impulsó la designación de esta región de ríos, lagos y bosques inundables como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), convirtiéndolo en el más grande de toda la Amazonía.

Desde entonces, trabaja con comunidades kandozi en áreas como el Lago Rimachi - el más extenso de la Amazonía peruana y principal fuente de alimentación para más de 30 comunidades - contribuyendo a mejorar sus prácticas pesqueras y de recolección.

Hoy las comunidades organizadas protegen y manejan el lago, y se han convertido en autores del primer plan de manejo pesquero indígena aprobado por el Estado. Más aún, las poblaciones de especies valiosas como el paiche y la taricaya se han recuperado y los pescadores han duplicado sus ganancias por venta de pescado, al haber fortalecido sus vínculos con el mercado.

Complementariamente, con el apoyo de WWF las comunidades han hecho valer sus derechos frente a empresas petroleras y han exigido mejores prácticas ambientales, para lo cual monitorean permanentemente la calidad de agua, convirtiéndose así en los guardianes de uno de los humedales más importantes de toda la cuenca amazónica.

CARACTERISTICAS DE ECOSISTEMA

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

Vida de agua dulce, plantas, animales y otras formas de vida adaptadas a vivir y reproducirse en las corrientes de los arroyos y los ríos y en las aguas inmóviles de los lagos y los estanques. En las distintas zonas de estos hábitats, pueden vivir una increíble variedad de especies; en este artículo se describen algunas de ellas.

Hábitats Lóticos

Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos, incluyen todas las partes del cur-so de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus estanques y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar. Las especies que viven en arroyos de corriente rápida muestran adaptaciones que les permiten mantener su posición en el agua.

Hábitats lénticos

Los ecosistemas de las aguas inmóviles, llamados lénticos (los estanques y lagos de agua dulce), comprenden una zona de aguas poco profundas a lo largo de la cos-ta; una zona de aguas profundas sobre las que flota el agua más caliente y menos densa; y una zona de fondo compuesta de sedimentos y fango, donde se produce la descomposición. La zona de aguas poco profundas, las marismas, están dominadas por la vegetación sumergida, flotante y emergente, entre la cual abunda.

Aguas dulces: ríos y lagos.

El agua es otro de los grandes condicionantes de la naturaleza, no sólo por su necesaria presencia sino también porque modifica la topografía o irriga y distribuye nutrientes. En las zonas frías el agua agranda año a año las grietas, arranca piedras y causa deslizamientos producto de su congelamiento y dilatación; cuando hay nieve y avalanchas, el enorme peso es capaz de hacer desprender grandes rocas y de arrastrarlas hasta los valles.

El agua dulce no representa más que un 3% del agua total del planeta, el resto es agua salada; al principio el agua dulce es muy pura, conteniendo solo un poco de oxígeno y de monóxido de carbono absorbidos del aire; pero a medida que avanza por los ríos, va ganando primero en minerales provenientes de las rocas de su camino y luego partículas orgánicas, provenientes de las aguas de lluvia que se las arrancan a los bosques y a las praderas, o de las propias plantas que habitan en su lecho, ambas necesarias para la vida animal.

El continuo correr de las aguas de río, muchas veces turbulento, ha hecho que los animales fluviales deban adaptarse a dichas condiciones: muchas larvas han tenido que desarrollar ventosas, redes y ganchos para permanecer junto a las piedras y no estar en permanente caída hacia el mar; pero la corriente también tiene ventajas: no es necesario desplazarse para conseguir alimento, pues éste está contenido en la corriente.

La larva del mosquito simúlido posee unos velludos bigotes en abanico, que atrapan los nutrientes del agua; al tiempo que mete sus bigotes en la mandíbula atrapando el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com