Ecosistemas Acuaticos
Enviado por milyfon • 25 de Junio de 2014 • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 508 Visitas
ECOSISTEMAS ACUATICOS:
¿Qué son los ecosistemas acuáticos?
Los ecosistemas acuáticos son los que se desarrollan en el agua; y los cuales pueden ser de dos tipos: los ecosistemas marinos y los ecosistemas dulceacuícolas o agua dulce.
Ecosistemas marinos
Se desarrollan en el mar y en los océanos; se caracterizan por tener una gran cantidad de sales disueltas en el agua. La cantidad de sales en el mar se conoce como salinidad del agua; la salinidad promedio en el agua es de aproximadamente 35 g de sal por litro de agua, pero existen zonas en las cuales la concentración de sales es mayor. Además de la salinidad, otros factores abióticos que influyen sobre el desarrollo de los organismos marinos son la temperatura del agua y la profundidad. En las capas superiores del mar, la temperatura es más alta que en las inferiores, ya que mientras más profundo sea, menos calor podrán recibir del Sol.
Al igual que en la tierra, la vida en el mar depende de los organismos productores, que necesitan la luz del Sol como fuente de energía primaria, por tanto, a estos organismos los encontraremos en las capas superiores del mar, donde el agua recibe la luz del Sol; de igual manera, los consumidores estarán donde encuentren mayor cantidad de productores para alimentarse de ellos. (Clima, medio ambiente y tecnología, 2013)
Ecosistemas marino-costeros:
Manglares: los más extensos y de mayor diversidad son los que se encuentran sobre la costa del pacífico.
Los Manglares
El mangle es típico de la zona sur en el Golfo de Fonseca en las zonas donde la marea baja y sube en un suelo pantanoso, mejor conocido como "ñanga". Foto tomada cerca de Cedeño, 18 de agosto 2009
Son los ecosistemas que se ubican en las zonas litorales tropicales y subtropicales que se caracteriza por la presencia de árboles y plantas que toleran los cambios de sal en el agua.
El Golfo de Fonseca es donde desembocan distintos ríos, ya sean de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esto hace que esta pequeña porción de océano sea cargada con bastante sedimento a las orillas del litoral y en cierta forma desarrolla un hábitat perfecto para la vida del mangle. (honduras biologica , 2009)
Playas tortugueras: importantes playas de anidamiento se encuentran tanto en el Pacífico como en el Caribe.
Arrecifes de Coral: sin duda la sección hondureña del Sistema Arrecifal Mesoamericano es la más extensa y de mayor importancia después de la de Belice.
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados.
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28ºC. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía. Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o herma típicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo a los ciclos lunares y las mareas.
Algunos arrecifes:
Cayos Cochinos, Honduras
Este pequeño, pero hermoso grupo de cayos e islas del Caribe Hondureño está ubicado cerca de la costa, casi frente a La Ceiba, es un paraíso tropical con playas que se han considerado entre las mejores del mundo y un oasis submarino que forma parte del conjunto de arrecifes de coral. La travesía únicamente se puede hacer vía marina y el costo del viaje depende del punto de partida. Algunos operan desde La Ceiba, Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban.
Utila, Honduras
Casi todo lo que usted quiera hacer se encuentra a poca distancia. Caminando por los senderos de arena, ver las espectaculares aguas del mar azul, y sentir el aire tropical cálido es casi tan bueno como se pone. La isla de Utila es famosa por su buceo (y snorkel), y es conocido como el lugar más barato en el mundo para obtener certificados de buceo. La barrera de arrecifes más grande de América bordea Utila. Es más de 1,000 km de largo y alberga más de 500 especies de peces, 1,000 manatís, y una increíble cantidad de delfines. Utila tiene la mayor población de tiburones ballena, y un centro de investigación dedicado a estudiarlos. (visiteHonduras.com, s.f.)
Humedales:
Honduras tiene importante número de humedales, tanto de agua dulce como de agua salada, algunos de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar (Cuero y Salado y Humedales del Golfo de Fonseca). Muchos de estos humedales están conservados en áreas protegidas y otros están como propuestos. (Eco-Honduras , 2013)
Ecosistemas dulceacuícolas:
Dos tipos de drenaje:
Sistema de drenaje del atlántico: cuenca del río motagua, Ulúa, Chamelecón, Aguán, Patuca y otros afluentes de menor tamaño.
Sistema de drenaje del pacífico: río Choluteca, río Goascorán, río Nacaome y otros.
Algunos de estos ecosistemas de agua dulce:
Rio de coco o Segovia
El río Coco se considera el río más largo de Centroamérica porque su caudal corre exclusivamente en territorio del istmo centroamericano. Transcurre por el sudeste de Honduras y el norte de Nicaragua.
Es formado por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 680 km, 2 y una cuenca que ocupa un área de 24.767 km². Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe.
Sus principales afluentes son el río Bocay y
...