Los Ecosistemas Acuáticos
Enviado por lallie • 6 de Mayo de 2014 • 746 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Resumen
La ubicación geográfica de México, entre las influencias oceánicas del Atlántico centro-occidental y del Pacífico centro-oriental, explica en gran medida su enorme diversidad biológica y eco-sistémica. La amplia gama de recursos y ecosistemas marinos con que cuenta significa que, en términos de litorales y superficie marina, México es el décimo segundo país mejor dotado en el ámbito mundial y, al igual que el resto de los países del mundo, enfrenta una serie de oportunidades y amenazas para elaborar estrategias y políticas públicas para el uso sustentable de sus recursos marinos.
La definición de ecosistema es cualquier sistema relativamente homogéneo desde los puntos de vista físico, químico y biológico, donde poblaciones de especies se agrupan en comunidades interactuando entre sí y con el ambiente abiótico (CONABIO, 2014). En general, se puede considerar un ecosistema cualquier sistema que comprenda entre sus componentes productores, consumidores y descomponedores que estén vinculados a través de relaciones interdependientes; entre ellos y con un medio abiótico. A su vez un ecosistema alberga diferentes tipos de hábitat, entendiendo hábitat como el “sitio específico en un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado” .
Los ecosistemas marinos se clasifican en este trabajo, de acuerdo con las zonas de vida, en pelágicos (asociados a las masas de agua) y bentónicos (asociados a los fondos marinos), relacionándolos con los biotopos (de fondos y litorales arenosos, rocosos, etc.) y con las biocenosis características (ecosistemas de arrecifes de coral, de manglares, etc.). A su vez, cada zona se diferencia en costera (nerítica) y oceánica o marina, según se ubique respecto a la plataforma continental.
La investigación oceanográfica de los ecosistemas marinos de manera integral es muy reciente; las inversiones para desarrollar la infraestructura física que se requiere (instituciones, equipamiento, barcos de investigación), y la formación de recursos humanos ha progresado lentamente, y por otro lado, en general, ha habido una pobre vinculación entre los sectores (académicos, privados, gubernamentales) para organizar una agenda marina para el desarrollo sustentable de los mares y costas de México.
Se concluye que, a excepción de las especies de fauna y flora de interés económico, en general conocemos muy poco sobre la biodiversidad marina de todos los grupos, tanto pelágicos como bentónicos. Asimismo, es urgente conocer las consecuencias ambientales y socioeconómicas de los cambios en los servicios que nos proporcionan los ecosistemas marinos. Nuestro país requiere un plan de investigación oceánica que maximice las oportunidades para colectar, administrar y analizar datos oceánicos, que contemple maneras de compartir recursos y que proporcione la
...