Ecosistema Y Riqueza
Enviado por omarlop • 7 de Junio de 2014 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 422 Visitas
LA ENCRUCIJADA
La Encrucijada es una de las reservas más bellas del estado de Chiapas. Ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico que abarca los municipios de Mazatlán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, fue decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995 a través del Diario Oficial. Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Desde la fecha del Decreto ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.
Aunque La Encrucijada no es un sitio turístico se permite llegar a este lugar con un permiso expreso del Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe mencionar que en esta zona se carece de todo tipo de servicio, el agua dulce es escasa y en la zona aledaña a la reserva sólo habitan posibilidad de conseguir tres familias; la alimentos es casi nula. Problemas Es necesario y de gran importancia que el programa de manejo se aplique a cabalidad y se lleven a cabo las acciones propuestas, y otras que surjan desde las comunidades, para combatir las amenazas que ponen en riesgo la integridad del área protegida.
En Los Tuxtla a pesar que se ha perdido más del 85% de la superficie original de la región aún quedan áreas de gran importancia biológica, como las tres zonas núcleo que cuentan con cerca de 30.000 ha de selvas conservadas, además de un gran número de fragmentos de selva.
RESERVA ECOLÓGICA CUXTAL
La reserva ecológica Cuxtal fue decretada el 28 de junio de 1993 con una zona de extensión aproximada de 10 757 has. Y se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mérida. Comprende un área en el cual se encuentran varias haciendas henequenaras: Santa Cruz Palomeque, Xmatjuil, San Ignacio Tesip, Hunxectamás, San Pedro Chimay, San Antonio Tahdzibichén y San Nicolás Dzoyaxché. La Hacienda de Tahdzibichén, data del año 1873, perteneció a Juan Miguel de Castro y tuvo varios dueños hasta que en 1993 fue vendido al centro promotor de desarrollo popular "Crescencio A. Cruz". Esta zona se decretó como reserva cuando ya habían pequeñas comunidades, por lo que el lugar está poblado; sin embargo como en toda reserva queda prohibido atentar contra la flora y fauna de la región, así como la explotación de los recursos naturales del suelo y la contaminación del suelo y aire.
Es una zona de selva baja caducifolia, por lo que no podemos encontrar grandes ejemplares de árboles.
San Nicolás Dzoyaxché, perteneció igualmente a Juan Miguel de Castro.Dzonot-Ich, es un cenote que figura entre sus grandes atractivos al igual que se puede disfrutar del paseo en truck que atravieza una parte de la reserva. En la reserva Cuxtal se puede admirar parte de nuestro legado cultural, así como algunas especies protegidas las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Problemas de ella son el grado de intervención humana sobre el ecosistema no ha cesado de aumentar y son incuantificables los daños producidos. A raíz de esto surgieron los primeros grupos conservacionistas, que más tarde se ampliaron para convertirse en movimientos y actualmente han conseguido aglutinarse en partidos políticos llamados "verdes", también han surgido cantidad de organizaciones no gubernamentales en pro del medio ambiente que han adquirido gran fuerza.
La creciente expansión humana en el último siglo ha hecho necesario salvaguardar pequeñas áreas de ecosistemas, protegiéndolos contra la intervención del hombre. Los conservacionistas, así como los círculos científicos hacen incapié en la necesidad de disponer de esta red de espacios naturales protegidos bajo distintas figuras legales y sobre todo, conectados entre sí para garantizar un mínimo de intercambio de información genética entre las especies animales y vegetales que forman la biocenosis en estas áreas; es aquí donde surge el concepto de reserva ecológica.
SIERRA DE LA LAGUNA
La Sierra de la Laguna (oficialmente llamada Reserva de la biósfera Sierra de la Laguna) es una cadena montañosa ubicada al noroeste de México, en el estado de Baja California Sur protegida por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia.
Ubicación Al sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Su delimitación queda comprendida entre los paralelos 23° 42' y 23° 20' Sur y los meridianos 109° 46' y 110° 11' oeste. Se llega por la carretera La Paz - Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos y, en el kilómetro 85.
Problemas Actualmente en La Paz estamos preocupados por lo que pueda pasar con la sierra de la laguna y la minería, ya que se está extrayendo oro, el cual desencadena millones de químicos contaminantes, lo principal y fundamental que nos preocupa es el agua; ya que es un alto contaminante todo los químicos que se utilizan entre ellos el arsénico y cianuro, plomo, mercurio entre otros, que para nosotros como para el ambiente causa gran impacto tanto en lo ambiental como en la salud, en el estado se está trabajando por estas áreas protegidas ya que la población no está de acuerdo y nos manifestamos en total desacuerdo.
CUENCA DEL RÍO CHICO-SIRUPA
Ubicación Chihuahua.
Municipios: Madera.
Localidades de referencia: Nuevo Casas Grandes, Chih.; Madera, Chih.; El Largo, Chih.; Mesa del Huracán, Chih.
Son particularmente importantes los vestigios de la cultura anassasi y la presencia de bosque de oyamel en las cañadas, aunque los tipos de vegetación predominantes Son los bosques de encino y pino-encino. Bosque de pino Bosques
...