ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador: Alarmas De Contaminación Del Aire De Quito


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

EL PROYECTO VOLCANES Y SU IMPACTO ECONOMICO POR DISMINUCION DE LAS DIARREAS DE INFANTES

Boletín No. 3 abril del 2000

1. PARTÍCULAS CONTAMINANTES Y LOS ESTADOS DE ALARMA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Las partículas contaminantes del aire son de varios tamaños, las más peligrosas para el aparato respiratorio son las partículas respirables que van desde 10microgramos/m³ hasta tamaños más pequeños. Estas partículas por su dimensión tan pequeña son invisibles y pasan los filtros naturales del sistema respiratorio hasta localizarse en los tejidos respiratorios.

Para efecto de la vigilancia de la calidad del aire, el material contaminante se lo puede medir como material particulado PM-10.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Quito realiza el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad, tiene como referencia de los estados de alarma de la calidad del aire a los criterios dados por el Código Federal de Regulaciones del gobierno de los Estados Unidos de América y se los puede observar en la Tabla 1.

TABLA 1. Definición de los estados de alarma de calidad del aire.

24h PM-10

(ug/m³ estándar) CATEGORÍA

0-50 Bueno

51-150 Moderado

151-350 Insalubre

351-400 Muy Insalubre

mayor a 400 Peligroso

Fuente: Code of Federal Regulations, Part 58, Apendix G - Uniform Air Quality Index and Daily Reporting. Julio 1994.

Departamento de Control de la Calidad del Aire de la Dirección de Medio Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

2. ERUPCIONES EXPLOSIVAS DEL GUAGUA PICHINCHA Y ALARMAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR LA CAIDA DE CENIZA VOLCANICA ES QUITO

ANTECEDENTES.- Quito tiene una elevada contaminación ambiental producto de las emisiones de su parque automotor, a este problema crónico de contaminación del aire se sumó las lluvias de ceniza de las erupciones explosivas del volcán Guagua Pichincha. Durante las intensas caídas de ceniza la ciudad tuvo una apariencia desolada, la mayoría de los habitantes se refugiaron en sus hogares, el paisaje se pintó de blanco por una extensa capa de ceniza blanca que cubrió toda la ciudad, en cambio durante las precipitaciones de ceniza de menor intensidad las actividades no se paralizaron y la población no le dio mayor importancia.

Durante el proceso eruptivo actual el volcán Guagua Pichincha produjo varias erupciones explosivas, las más importantes fueron:

• El 5 de octubre de 1999 en la que 1´131.000 toneladas de ceniza cayó sobre Quito. La ciudad capital se obscureció desde las 16h:00

• El 7 de octubre en forma espectacular se produce una erupción explosiva en medio de un cielo azul.

• 15 de octubre, y, el 16 de noviembre se produjeron erupciones de menor intensidad.

• El 25 de noviembre de 1999.

El objetivo del presente trabajo es demostrar gráficamente los distintos niveles de alarma de contaminación del aire que produjo la caída de la ceniza sobre una base de contaminación común para la ciudad capital.

METODOLOGIA.- Los distintos niveles de contaminación del aire de Quito, medidos por el Departamento de Control de la Calidad del Aire de la Dirección de Medio Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito,fueron comparados con los estados de alarma de la calidad del aire definidos por el Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de América.

RESULTADOS.- La primera erupción explosiva del volcán Guagua Pichincha del 5 de octubre determinó contaminación medio ambiental importante en la Ciudad. En el sector norte se midió niveles de alerta máxima de contaminación del aire hasta el segundo día de la explosión y de alterta muy insalubre e insalubre hasta el tercer día después de las explosiones mayores.

La erupción explosiva del 7 de octubre fue principalmente de vapor de agua y poca ceniza, niveles moderados de contaminación de aire se midieron en el sector sur de la Ciudad.

Otras explosiones menores se produjeron en octubre y noviembre de 1999 que ocasionaron contaminaciones moderadas, especialmente en el sur de la Ciudad.

La segunda erupción explosiva más importante fue el 25 de noviembre de 1999, afectó especialmente al sector norte de la Ciudad y produjo la contaminación más alta de todas. Los niveles fueron de alerta máxima (alarma de peligro).

DISCUSIÓN.- Según las mediciones de las partículas contaminantes PM-10, la caída de ceniza sobre la ciudad incrementó la contaminación del aire en diferentes niveles. Mientras mayores fueron las erupciones explosivas con lluvia de ceniza, se alcanzaron los niveles más peligrosos de contaminación del aire. En el sector norte de Quito se produjo los mayores estados de alarma de contaminación de aire. Las dos erupciones explosivas más importantes del 5 de octubre y 25 de noviembre determinaron contaminaciones peligrosas en el sector norte de la ciudad, que corresponden a alarmas de peligro según el Código Federal de Regulaciones del Gobierno de USA, mientras que las contaminaciones en el sector sur alcanzaron niveles menores (alarma de contaminación muy insalubre), estos niveles altos se mantienen hasta el segundo día después de las erupciones.

Estos resultados nos dan la pauta de las medidas preventivas que debemos tomar luego de las erupciones importantes, la población debe saber que las protecciones respiratorias de máxima seguridad se las debe mantener como mínimo hasta el segundo día, para poder evitar el incremento de las enfermedades respiratorias, conforme hemos analizado en las publicaciones anteriores.

Las erupciones explosivas menores producen contaminaciones moderadas del aire, pero la observación vivencial de la actitud de la población indicó que ésta no cambió su rutina, ni tomó medidas preventivas, circunstancia que no la pudimos medir, sin embargo de ello, nuestros resultados publicados nos demuestran aumento importante de las infecciones respiratorias altas en los infantes, las que se incrementaron 1,63 veces (p=0.000), las infecciones respiratorias bajas aumentaron 2.2 veces (p=0.000)8, en la población general estos incrementos fueron mayores, 2,6 veces de las infecciones respiratorias altas, 2,5 veces de las infecciones respiratorias bajas, 2,3 veces de las tuberculosis, 2,1 veces de las consultas por asma.

La población de Quito está educada en alarmas de erupción volcánica, pero no en alarmas de contaminación del aire y a pesar de que el sector norte de la ciudad estuvo por dos ocasiones en alarma máxima, ésta no se hizo pública. Esta falta de educación y ejecución de las medidas preventivas respiratorias, durante y en los días posteriores de las caídas de ceniza volcánica pudieron determinar los brotes de enfermedades respiratorias altas y bajas, brotes que estamos intentando disminuirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com