Edgar Morin
Enviado por gob2504 • 11 de Julio de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
¿Qué afirmación haría Edgar Morin de la siguiente cita: “Todo está determinado y el libre albedrio otorgado”?
Para Morin, dicha cita sería una afirmación de que el universo y sus partes están ordenadas perfectamente y están pre-establecidas, que todo los cambios que se den en él estarían destinados a ser, por tanto, él no la aceptaría del todo.
Tal cita sería una especie de fundamento del modelo cartesiano, el cual se basa en los principios de disyunción, reducción y abstracción que han dominado la investigación científica desde el siglo XVII cuando fue postulado en el Discurso del Método de René Descartes. Aunque sin duda alguna este modelo ha logrado importantes avances en la ciencia y la filosofía, pero también ha producido consecuencias nocivas que no se manifestaron claramente hasta el siglo XX.
“El ideal del conocimiento científico clásico era descubrir, detrás de la complejidad aparente de los fenómenos, un Orden perfecto legislador de una maquina perfecta (el cosmos), hecha ella misma de micro-elementos (los átomos) diversamente reunidos en objetos” (Morin, 1990, p. 30) Este pensamiento simplificante sería “incapaz de concebir la conjunción de lo uno y lo múltiple”, un pensamiento que requiere un orden y rechaza el desorden, descarta lo incierto, requiere “seleccionar elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, de clarificar, distinguir, jerarquizar…” (p.32). Un pensamiento en el que es inconcebible que algo podría escapar del control o el entendimiento humano.
De allí, Morin propone un nuevo modelo complejo que abarque de lo uno y lo múltiple, donde todo no se vea obligatoriamente como “determinado”, sino como un “tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico” (p.32), como algo que puede cambiar, arrojando una composición distinta en alguna situación bajo la influencia de algún elemento externo o interno.
En otras palabras, lo que Morin llama “pensamiento complejo” no sería en sí contrario al determinismo, al pensamiento simplificador del modelo cartesiano, que considera la ciencia como un proceso lineal y ordenado, para él no es así, para él la ciencia podría ser una montaña rusa, llena de orden, desorden, caos. Él asegura que la complejidad está vinculada a una mezcla de orden y desorden, así como con el azar, las indeterminaciones, los fenómenos aleatorios, la aceptación de lo imperfecto. Él no busca contradecir o desechar el pensamiento simplificador, él acepta la reducción pero cree que debe ser replanteada. Busca unir la certidumbre y la incertidumbre, lo particular y lo general, vincular las partes al todo.
...