Edificios Brutalistas
Enviado por jmdonlucas • 6 de Abril de 2015 • 454 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución.
Tipo
Monumento y Recinto artístico
Ubicación
Ciudad de México, México Bandera de México
Coordenadas
19°26′11″N 99°09′14″OCoordenadas: 19°26′11″N 99°09′14″O (mapa)
Arquitectos
Émile Bénard, Carlos Obregón Santacilia
Construcción
1910-1938
Inauguración
1938, reinaugurado en 20 de noviembre de 2010
Características
Monumento dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana
Estilo
Art Nouveau, Art Decó
Dimensiones
67 m de altura
Administrador
Gobierno del Distrito
Rasgos arquitectónicos
• Cuerpo inferior
Cuatro arcos que rematan en una cúpula constituyen la base del monumento. En cada una de las cuatro columnas se conservan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. En el interior de estas columnas existen escaleras para ascender al monumento e incluso una de las columnas conserva el llamado Elevador Presidencial, un ascensor marc que subía a la primera y segunda cúpulas.
• Doble cúpula
El monumento está rematado por una doble cúpula4 , sostenida por cuatro arcos a una altura de 26 metros. La interior es de cantera, y la exterior de cobre patinado. Una doble escalera rodea la primera cúpula, que tiene como remate un deambulatorio por el cual es posible acceder a una terraza que funciona como un mirador interno y al que arriba el elevador panorámico instalado desde 2010, año en que también fueron instalados telescopios que funcionan con monedas y un café con pequeñas mesas y venta de suvenires. Entre el mirador y el deambulatorio existen unas enormes aspilleras de ocho metros de altura, que permiten el paso de la luz hacia el interior de la cúpula.
• LINTERNILLA.
Es el remate del monumento y en el proyecto original de Obregón tenía como objetivo fungir como un faro para la urbe con un enorme haz de luz. Puede observarse en este punto la abolladura de un rayo que cayó en el monumento cuando éste no tenía pararrayos. Desde este punto Juan O'Gorman tomó la perspectiva para su obra La ciudad de México de 1949.
Edificios brutalistas.
Estos
...