Edu. Fisica
Enviado por BraianCrazy • 25 de Abril de 2015 • 447 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
La conducta del deportista y su influencia
sobre la ejecución de tareas motrices
Desde siempre se ha dado una gran importancia a los factores clásicos del entrenamiento por parte de entrenadores y por parte de los propios deportistas. La preparación física, técnica y táctica siempre ha ido por delante de la preparación psicológica. Actualmente, como ha quedado demostrado multitud de veces, los resultados dependen en gran medida de las reacciones de los deportistas ante una situación dada en un momento concreto.
Sin embargo, a pesar del gran reconocimiento del mundo del deporte por las habilidades mentales, todavía son pocos los deportes que de manera sistemática incluyen en su planificación estas habilidades. Los grandes avances de la medicina deportiva y de la tecnología aplicada al entrenamiento, hace que los deportistas de una misma disciplina obtengan a priori niveles muy parecidos de preparación. El éxito, en opinión de los propios deportistas y entrenadores, se decide por un adecuado estado de concentración, una óptima activación o un apropiado estado de autoconfianza, etc.
La conducta del deportista no se presenta de manera confinada, sino sumergida en unos antecedentes, unos consecuentes y una relación funcional entre los mismos, a través de la cual podemos conocer y controlar nuestra conducta.
Es cierto que cada individuo está predispuesto de manera innata desde el punto de vista físico o fisiológico, y por supuesto psicológico, pero también es cierto, que la práctica sistemática bien orientada, puede desarrollar al máximo esas capacidades, entre ellas las psicológicas.
La realización de una habilidad motriz origina que el sistema nervioso central controle las características espaciales, temporales y cuantitativas, transformando una intención abstracta en actividad muscular adaptada a la situación (Rigal, 1986).
La noción de tarea motriz se ha convertido en un término habitual en el mundo de la investigación. Para algunos especialistas es sinónima de habilidad motriz, sin que se haga referencia expresa al movimiento o a alguna técnica deportiva, por lo general, se refiere a una situación de trabajo.
Se entiende como tarea motriz algo mas general y como parte de una situación de trabajo impuesta o autoimpuesta con el fin de mejorar un aptitud o un gesto técnico.
La realización de las diferentes tareas supone unos grados de complejidad (obstáculo objetivo) y dificultad que puede considerarse desde una perspectiva subjetiva (percibida) de la complejidad (Famose, 1990).
Desharnais, analiza la relación entre dificultad objetiva y relativa de una tarea motriz (Fig.1)
Representación de la interacción de los diferentes factores de la dificultad según Desharnais, (1971), tomado de Famose (1990)
...