ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Comparada.La necesidad de la Educación Comparada


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente capítulo se describen ampliamente las características que corresponden a la situación actual de la Educación Comparada.

Se hace mención también de algunos de los problemas más habituales sobre el trabajo que se desarrolla en los estudios de Educación Comparada.

Así mismo se explica, a grosso modo el porqué de la necesidad de la comparación en los estudios sobre educación, ya que para tener un mejor y mayor avance, se requiere, ineludiblemente de estos estudios y su análisis completo.

Además, aún no se esclarece completamente el estatuto de la Educación Comparada como ciencia, temática que se aborda igualmente en este capítulo.

Y por último, se hace un recuento sobre las problemáticas a las que se enfrenta la Comparabilidad y las diversas situaciones a las que se enfrenta para lograr alcanzar un estudio más amplio, sobre todo en lo educativo, que es la temática que más nos interesa.

Me atrevo a anteponer a la Comparación en términos de educación, como una ciencia con gran relevancia, ya que para su ejecución requiere de un proceso exhaustivo de recolección de datos y análisis de información que al final va a arrojar los resultados pertinentes que ayudarán a determinar la situación actual y venidera de ciertos sistemas educativos y lo mejor, que estos resultados pueden ser aplicables a nivel global educativo.

En las siguientes páginas se describen los puntos más importantes sobre las situaciones anteriores en que la Educación Comparada tiene su mayor campo de estudio, así como también, a través de la explicación de los diferentes puntos de vista, se justifica la racionalidad del estudio y aplicación de la comparabilidad educativa.

La necesidad de la Educación Comparada

En su texto sobre La necesidad de la comparación en los estudios sobre la educación: la relevancia de la ciencia y el problema de la comparabilidad, Joseph P. Farrel habla ampliamente sobre su preocupación acerca del trabajo elaborado al pasar de los años por los catedráticos y estudiosos en el ámbito de la educación comparada y desentraña un sin numero de interrogantes que la ciencia, de la cual se habla también, ha tratado de resolver con los más positivos resultados.

Se dice que el trabajo realizado, en su mayoría de corte teórico, exige ser más explicito y descriptivo que aquellos postulados tradicionales y mejor se han presentado varios problemas específicos que guíen la dirección que deben llevar los trabajos de tal temática.

A partir de esto se han planteado interrogantes que tratan sobre cuál es la base teórica para las disciplinas de estudio o sobre los resultados de los estudios si deberían ser o no cuantitativos únicamente. Estas interrogantes, más que guiar los estudios, establecen pautas para la recolección de datos y el tipo de análisis que se realizará, sin embargo, Farrel estipula que no ha existido ni existirán respuestas finales o universales para tales interrogantes.

A pesar de todo, esas interrogantes poco funcionan para realizar los estudios o que el campo de trabajo progrese, lo que si es bueno, es que hay una gran variedad de orientaciones teóricas para analizar, siempre y cuando se cumpla con la primer proposición, la de que el trabajo teórico debe ser explicito y riguroso.

Es necesario que se tomen en cuenta todos los estudios e informaciones recabadas, que son suficientes, para lograr un estudio más amplio y pormenorizado. También, es necesario que se comprenda lo suficiente sobre el papel que desempeñan los datos que se pueden comparar en la elaboración de una teoría sobre la educación, de esta manera, el ámbito de estudio de la educación comparada desempeñará un papel relevante.

Ante esto, Farrel argumenta que sólo se cuentan con los datos comparados a los cuales se pueden aplicar un sin fin de instrumentos para su análisis, el cual se realizará de acuerdo al método científico (para lograr su validez como ciencia).

Se establece que es difícil que la Educación Comparada se consolide como un estudio científico ya que su principal área de investigación es un hecho conocido mundialmente como educación, dicho fenómeno tiene por tarea explicar las interrelaciones observables dentro de un sistema educativo, así como de sistemas educativos a nivel global, tarea un tanto intrincada, pero con miras en su desarrollo óptimo.

La educación comparada y el estudio científico de la educación

Como se ha dicho anteriormente, siempre se ha tratado de encontrar la justificación para que la educación comparada adquiera una validez científica, a través de estudios y análisis que arrojen datos concretos y racionales para su determinación como tal.

Lo que se sabe hasta ahora es que el método científico como tal es una forma altamente flexible y adaptable de ordenar nuestras percepciones del mundo exterior , concepción claramente respetada si de comparabilidad se trata.

Continuemos por describir las características de lo que se conoce como ciencia para encontrar finalmente la credibilidad científica en los estudios comparativos de la educación.

En una primera instancia, la ciencia es sistemática, ya que tiene orden y uniformidad en el mundo y por eso los hechos que estudia están relacionados en una forma constante.

Ahora bien, en el ámbito que estudia principalmente la educación comparada, que es el humano, también existen ciertas constantes en su comportamiento y/o en las actividades que realizan las personas, ya que dichas actitudes o comportamientos pueden encontrarse en todas o casi todas las culturas.

Dicho lo anterior, la ciencia busca organizar y simplificar el conocimiento, por ello, prefiere establecer relaciones que indiquen qué clase de fenómeno pretende estudiar y también, organiza las generalizaciones que encuentra en una jerarquía que ayuden a explicar del fenómeno más general al menos general y así poder finalizar con el planteamiento de una teoría.

Este aspecto es abordado también por el estudio de lo educativo, en el cual, la comparación realiza una tarea exhaustiva sobre la justificación y argumentación de hechos generales que pueden ayudar a comprender hechos particulares.

La ciencia es también empírica, es decir, conoce a través de la observación y la relación de percepción de los sentidos con lo que hay afuera. En este aspecto, el estudio de la educación tiene un punto menos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (172 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com