Educación en la Edad Media
Enviado por chimister • 16 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 88 Visitas
Nicolás Gregorio García Navarro
- INTRODUCCIÓN
La educación ha ido evolucionado históricamente en paralelo a los sistemas políticos, ideologías y culturas surgidas con el paso del tiempo. Es por eso que hasta día de hoy se han ido creado planteamientos e interpretaciones de esta misma con relación al contexto histórico que se vivenciaba, dando paso a diferentes enfoques educativos: metodologías, leyes, doctrinas, valores...etc. El adoctrinamiento es un claro ejemplo de aquellos enfoques, un tipo de educación totalmente distinta que tuvo un mayor auge durante los totalitarismos, aunque también en otros momentos de la historia en Europa como en la Edad Media.
- EDUCACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO
La educación, como se ha mencionado anteriormente ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Transformándose a medida que nuevos acontecimientos, ideologías y teorías plasmaban su huella sobre el transcurso de la enseñanza. La educación, la sociedad y la historia están fuertemente vinculadas, ya que la educación y la sociedad se influyen bidireccionalmente en un espacio-tiempo (historia) que va evolucionando[1]. La evolución supone cambio, y así lo ha hecho la perspectiva sobre la educación, la cual ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia y reconocimiento entre las personas.
Hoy en día, la educación no es solo considerada como un elemento clave para conseguir el éxito de un país, sino que también se tiene en cuenta la repercusión que esta tiene sobre los ciudadanos. Mediante la enseñanza, los ciudadanos son educados para que puedan desarrollar su verdadero ser/originalidad, y desenvolverse en un mundo en el que ellos son partícipes de forma activa, creativa, subjetiva… pero aún más importante: única[2]. La educación, dice el autor2, ha de ser heterogénea, distinta para cada individuo, pero igual en tanto que les permita más tarde vivir en igualdad de condiciones y en libertad.
Siendo las personas tan únicas las unas de las otras, parecería razonable imponer un sistema educativo adecuado a las distintas necesidades, y así lo asegura Ken Robinson en la conferencia anual Big Bang: “La diversidad debería verse reflejada también en la educación”. Sin embargo, el sistema educativo actual está matando la creatividad de los alumnos, así lo critica Peter Senge en una reciente entrevista a EL PAÍS. Decía el pedagogo que este sistema solo valoraba las competencias académicas, dejando a un lado otras como las sociales, las de liderazgo o de adaptabilidad lo que acarreaba cierta frustración en los alumnos y por ente una autoconcepción negativa y contraproducente para su desarrollo personal. La educación siempre ha estado ligada en buena medida a la política, en la actualidad, esta asienta sus bases sobre el sistema liberal, un sistema que defiende la libertad del individuo, pero que a su vez nos inculca sus valores, ideologías, filosofía. La línea que separa la educación y la corrupción de esta misma hacia una radicalización ideológica de la realidad (adoctrinamiento) es muy débil[3].
La descripción según la Wikipedia dice que, “el adoctrinamiento, a diferencia de la educación que se da en una estricta neutralidad e imparcialidad, es el conjunto de medidas, prácticas educativas y de propaganda tomadas por una autoridad, ya sea epistémica o deóntica, encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas”[4]
Es un método de enseñanza circunscrito a la realidad y es muy difícil encontrar la imparcialidad en distintos asuntos, a veces es necesario hacer entender diferencias entre lo que está bien y lo que está mal o inculcar ciertos valores socialmente aceptados para convivir entre las demás personas. Lo que mejor se puede hacer para evitar cruzar la “línea de la radicalización” son prácticas que favorezcan el libre pensamiento y el uso de la razón crítica, siendo esta la principal diferencia entre el adoctrinamiento y la educación: el adoctrinamiento, a diferencia de la educación, no busca convertir al sujeto en una persona con juicio propio, en cambio, busca en él la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico. Así pues, en la Edad Media, se podrá observar un claro ejemplo de lo que fue el adoctrinamiento y de lo que sigue siendo (aunque en menor medida).
- EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV, esta a su vez se divide en alta edad media (V-X) y baja edad media (X-XV).
- ALTA EDAD MEDIA:
Durante la edad media ocurre en Europa un periodo de transición de la Antigüedad clásica y su cultura grecorromana al feudalismo sustentado y legitimado bajo la religión cristiana. Fue un periodo de consolidación del monoteísmo que se vio reflejado en distintos aspectos de la vida cotidiana[5]. Toma así, el nombre de “Edad Oscura” debido a la escasez artística o cultural; y caracterizada por la ignorancia, la superstición y el fanatismo religioso de la población, carente de una educación básica que les permitiese un adecuado desarrollo crítico del pensamiento
La educación en la alta edad media se caracterizó por el declive en los valores de la cultura clásica, y el surgimiento de los de de una nueva cultura cristiana que fueron enseñados a través de la iglesia, que utilizaría la educación para el beneficio propio: los discípulos se memorizarían salmos, libros, oraciones y lecturas bíblicas; ya que en aquel entonces la memoria se la consideraba como un atributo de valor. El sistema que manejaban era poco participativo en el que el profesor (monje) hablaba, y el alumno atendía teniendo un papel pasivo. El motivo de este sistema era que, en la alta edad media, se buscaba crear una persona amaestrada y sin pecado. Para ello, se le instruía bajo los valores eclesiásticos aplicando castigos o herramientas necesarias para que las personas “encontrasen” el camino hacia Dios.[6]
Se puede observar claramente como el modelo de enseñanza en la alta edad media responde perfectamente a un modelo adoctrinador. De hecho, la religión misma es una doctrina en el cual se implantan a la población los valores cristianos sin margen de cuestionamiento ya que aquel que fuese en contra de la iglesia, sería apresado o castigado. A la población se la obligaba a creer y a obedecer, el autor Gonzalo Valderas[7] compara a la población del Medievo como un rebaño de ovejas (la población) y sus pastores (el clero). Ahora, en la actualidad, nos podemos dar cuenta del poder que la iglesia ejercía, controlando a la sociedad y creando individuos incapaces de tener un pensamiento lógico y crítico. Era una manera de tener a las personas controladas logrando que sintieran miedo y no se dieran cuenta todo el poder que estaba tomando la iglesia contra ellos. [8](Fernando 2006 p.473-499)
...