ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación holista, educación mexicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Monografía  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACION HOLISTA, EDUCACION MEXICANA

Claudia María Ramírez

León, México. 2016

Cuando hablamos de educación no solo nos referimos a las aulas escolares sino en el amplio sentido de la palabra lo que equivale a la formación de las personas para desenvolverse en la cotidianeidad, porque en todos los espacios se aprende.

México es una cultura tradicional que se ha caracterizado por tener una educación mecanicista, con una sociedad centrada en el mejor de los casos en la cognición y el condicionamiento, que solo a permitido que sus individuos acumulen datos y lleven a cabo ciertos comportamientos para experimentar pertenencia y valía, dejando de lado la esencia del ser humano y su libertad.

En nuestro país y en gran parte de la población occidental, se sigue pensando que el propósito de la educación es capacitar a los ciudadanos para ser “competitivos” en un área exclusivamente laboral, estas competencias están orientadas solamente a la adquisición de bienes y conocimientos, además se cree que las instituciones y los individuos funcionan mejor si se uniforman y estandarizan en procesos, dándole un peso excesivo al concepto de calidad (todo aquello que es medible).

El sistema político Mexicano se ha centrado en la idea de la calidad educativa, y no ha puesto atención en la educación del Ser, mostrando falta de comprensión sobre las verdades universales, espirituales, subjetivas y profundas que es donde se encuentra nuestra esencia trascendental.

Esto ha sucedido porque no se ha dado una formación o educación integral, porque se ha reducido al individuo a la categoría de objeto, enfocando como valor el “conocer” y el “tener” de manera aislada, sin tomar en cuanta al “Ser” y a la persona en todas sus dimensiones.

Vivimos entonces en un nivel de conciencia egocéntrica, que solo percibe la superficie de la realidad como algo fragmentado. La mente moderna es reduccionista, concibe la realidad en términos de cuantificación (porcentajes y números).

La educación se ha convertido en un entrenamiento de la racionalidad instrumental, lo que ha generado sufrimiento. Por eso es tan importante recuperar el aprendizaje significativo tomando en cuenta la integridad del ser humano, donde sí estén presentes la conciencia, el amor y el desarrollo moral.

El pensamiento se ha convertido en el instrumento para enfrentar cualquier problema y no es el instrumento adecuado, porque es un proceso mecánico que en sí mismo no busca la verdad sino la seguridad.

Esta postura ha devastado a nuestra sociedad, se han incrementado los problemas de pobreza, corrupción, injusticias sociales, violencia y luchas de poder, que solo han dejado pérdidas para todos los que conformamos este país.

Surge hoy una necesidad de rediseñar los sistemas, hay que transitar por un cambio, en la sociedad, en la economía, en la política y en la forma de educar. Necesitamos modificar de una educación para el trabajo a una educación para la vida.

México esta avanzando hacia una modernización, como en toda transformación hay tensión entre lo tradicional y lo nuevo, se está generando una ruptura donde la sociedad reconoce a las instituciones como obsoletas, se genera incertidumbre pero al mismo tiempo un campo de oportunidades para actuar a favor del cambio, donde lo ideal es promover una conciencia más amplia que implique un actuar responsable en todos los ámbitos.

Es necesario transformar a la sociedad de una manera creativa, inteligente, sin violencia o confrontación. La propuesta para un cambio en México es la Educación Holista creada por el Dr. Ramon Gallegos.

Los educadores holistas concuerdan en que el sistema educativo mexicano como lo conocemos hasta ahora lleva al bajo aprendizaje, a una profunda deshumanización y a una pérdida del Ser, porque se está limitando a las personas en el desarrollo de su potencial al enfocarse solo en algunas áreas que conforman al individuo, porque son reducidos o rígidos los métodos de enseñanza y porque no se vinculan los conocimientos a valores éticos trascendentes que den orientación para aplicar con rectitud el conocimiento.

La visión holista trata a la persona como un ente integral tomando en cuenta todas las áreas que potencialmente puede desarrollar para convertirse en “un verdadero ser humano, un mejor ser humano”, es una educación que permite un balance entre las dimensiones que lo conforman el área cognitiva, física, emocional, social, estética y espiritual.

“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores” (Sócrates)

En nuestra Constitución se menciona:

ARTICULO 3o. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION.

LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

Necesitamos por lo tanto ampliar nuestro concepto de educación y aprendizaje poniendo la evolución de la conciencia humana en el centro, y la espiritualidad como la base genuina de la educación integral en el siglo XXI.

La educación holista es un compromiso consciente con el bienestar de toda la humanidad, es incluyente respeta las diferencias y a través de ellas encuentra alternativas donde todos se beneficien, las diferencias nos enriquecen, nos complementan, nos hacen universales. Es también un proceso de creación mutua de significados, es el arte de cultivar relaciones humanas significativas y desarrollar un propósito común, si todos entendemos lo mismo entonces podremos trabajar juntos.

La educación holista es una forma de vida, relacionada con la totalidad de nuestra existencia, comienza por vivirse en la interioridad. Es un despertar de la conciencia que nos hace ecuánimes, genera certidumbre, nos lleva a comprender a los demás. Su objetivo es formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores transculturales.

Desde la visión holista la experiencia espiritual humana es central. Los seres humanos no son meros procesadores de información, sino seres reflexivos, capaces de percibir el misterio de la propia existencia. Cuando nuestro ser está saludable el conocimiento que se logra es profundo, lleno de sentido, articulado, responsable y compasivo.

La educación es la vacuna contra la violencia (Olmos).

¿Por qué el énfasis de la educación Holista en la dimensión espiritual?

La espiritualidad conduce a una presencia creativa y responsable en la comunidad, el ser humano que vive una espiritualidad es un ciudadano que respeta la diversidad humana, es responsable, un ser no violento por naturaleza, que busca el consenso, busca generar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (135 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com