Educacion Holista Y El Amor Como Realidad Educativa
Enviado por fieducacionholis • 22 de Septiembre de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Educación Holista Y El Amor Como Realidad Educativa
Mi experiencia con las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos en la maestría de educación holista, puedo decir es que espiritualmente he logrado entender que la vida es sensacional, es un viaje magnifico, donde yo como persona educada holístamente vivo en una realidad diferente, una vida diferente, y las demás personas comprenderán que ese es el camino correcto.
Mi Vida ha dado un gran cambio, la maestría en educación holista fue una experiencia muy hermosa, inolvidable, en estos momentos me he dado cuenta que he transcendido en lo personal, familiar eso me da gran satisfacción, estoy muy contenta y satisfecha de haber tomado la decisión de hacer esta maestría de educación holista que ha dado un cambio rotundo a mi vida, por lo que les doy las gracias por todo lo que me han enseñado y por haberme dado la oportunidad de esta experiencia y crecimiento a mi vida.
Porque hasta hoy en este momento comprendo que la educación holista es un nuevo paradigma para educar íntegramente a la humanidad, porque el ser humano forma parte del universo, piensa y siente por si mismo, nos dice que debemos romper todas esas barreras, muros y de esa manera crear un circulo para abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza con gran amor y con un esplendor.
Me he sentido verdaderamente muy motivada al estar terminando lo que es el aprendizaje de la Educación Holista. Ya que eso era lo que yo estaba buscando para sentirme plenamente satisfecha como ser humano integral para poder servir a mis semejantes y poder aplicarlo principalmente en mi labor docente.
En estos momentos me siento con una inteligencia espiritual en donde me siento que pertenezco a un todo. Algo muy hermoso y bello es que a medida de que como persona voy realizando las practicas de fomentar la espiritualidad, voy logrando altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas y por supuesto esto me ha ayudado a tener un rendimiento y éxito en mi trabajo.
Porque yo considero que una de las principales características de la espiritualidad es que nos lleva a interesarnos y amar todo, y que jamás nos llevara al individualismo egocéntrico.
Una de las preguntas más interesantes que me hacia hace tiempo es ¿como podemos enseñar la espiritualidad?
Cuando en realidad no debemos enseñar sobre el más profundo de las cosas o sea su esencia sin utilizar los principios ni conceptos religiosos, más bien encontrando ese ser espiritual que ya por naturaleza somos seres espirituales y que finalmente queremos ser humanos.
El Dr. Ramón Gallegos me enseño qué punto muy importante, que ha sido de gran agrado para mi vida y que así lo entiendo es que la inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica, cada vez que lo llevo a la practica siento que voy ganando fuerza interior espiritual.
En cuanto a lo que respecta al enfoque educativo o profesional el concepto de educación holista debe ser construido académicamente no como un aspecto una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en la educación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán más amplias y con mayor impacto en las Comunidades.
La educación holista es poder relacionarme con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionar conflictos, porque es una de las características principales del dialogo holista es por eso que en este momento de mi vida me doy cuenta de que el mundo académico actual exige o mejor dicho necesita urgentemente una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transnacional, de esta manera yo he tratado de llevar a cabo la educación holista en los grupos que imparto dentro del tecnológico de Culiacán sobre desarrollo sustentable en donde trato que los estudiantes sean más participativos y den sus propia opiniones, Toda esta realidad sobre el holismo, me exige como educador holista romper con la enseñanza conductista y aún cognitiva y el fundamentalismo mecanicista y dual (clase aula), donde le he dado culto al pensamiento como el potencial para almacenar el conocimiento; para comprometernos con el modelo de la conciencia de la nueva ciencia que parte de la misma naturaleza del ser.
No se trata también de abandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, más bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experiencia espiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no está solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, como: la vida política, económica, cultural, ambiental, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales,
Porque yo en lo personal durante estos dos años de maestría me ha quedado muy claro
...