Educacion Obligatoria.
Enviado por Canuto7 • 31 de Julio de 2013 • 948 Palabras (4 Páginas) • 429 Visitas
1- A- Considero que esta es un experiencia que valió la pena, es un texto interesante que denota la realidad que vivimos los docentes hoy en día, habla de los diferentes problemas a los que estamos sumergidos, como la del tiempo para educar a nuestros hijos, deterioro familiar, la falta de comprensión desde los padres a los docentes y la parte que no se dice (pero si se la vive día a día) sobre la escolarización escolar, con aquellos “presos del sistema”.
Desde el comienzo al fin de este texto me sentí identificado: Sin haberlo buscado también yo di con una profesión que se adaptaba a mí. Todo lo que es texto dice lo viví (y lo vivo) todos los días: elevado número de alumnos por aula, falta de respeto, dificultades de aprendizaje… Todo.
1- B- “Inaudito”, “Inconcebible”, “Penoso”, “Lamentable”… Palabras que van unidas a alumno en el texto “Diario de un profesor”, aunque no están refiriéndose a este, sino se refiere directa o indirectamente a acciones del propio alumno o a sus acciones y grupo. Son palabras fuertes, pero son las que se nos cruzan en la cabeza diariamente, y son cuestiones que van a ir creciendo día a día, pero ¿Por qué?. Porque están fuertemente influenciados por las personas y el ambiente que los rodea, según Kenneth E. Barber lo hacen porque “Se sienten rechazados, por la falta de conocimiento y experiencia, porque se sienten tristes, se sienten inseguros y están desanimados, y por sobre todo, porque les falta confianza” Mas de una vez también a mi me han dicho los alumnos frases tales como “¿Para qué nos sirve eso?”, “No sirve para nada eso!”, “No me interesa eso, ni siquiera quiero estar acá” ¿Y qué responder a jóvenes de una edad en la que se encuentran el rebeldía? A jóvenes que cierran su mente pensando que nada de lo que se les dé va a servir o lo van a utilizar algún día. Para que abran su mente hay que hacer que exploren, que se sientan útiles y seguros de sí mismos, que apliquen el conocimiento en problemas habituales de la vida. Y a mi sorpresa Kenneth me dice “Necesitan amor, animo, aprobación y palabras que incentiven el buen comportamiento”
Hoy día también lidiamos con una mayor diversidad con la que tenemos que lidiar, La diversidad del alumnado es un hecho inherente al desarrollo humano. Las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje de cada persona son diferentes.
Si se observan las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente deberemos constatar el hecho de su diversidad; vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto a culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad. En los centros cada vez con más frecuencia podemos apreciar la presencia de alumnos y alumnas heterogéneos en cuanto aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, sexuales, raciales, de religión..., y según se puede adivinar esta heterogeneidad previsiblemente irá en incremento.
Nuestros políticos educativos demandan una escuela que vaya
...