Educacion Primordial
Enviado por ulaciagomez • 29 de Enero de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
DESARROLLO
1.- Origen de la Piña.
La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananás, que significa “fruta excelente”. Todos los países la llaman así excepto en España.
La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol, sino está ácida y no madura fuera.
Con su forma y corona distintiva la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latino caribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.
2.- ¿Composición Química de la Piña?
La piña tiene dentro de su composición una sustancia que se denomina bromelina, ésta es una enzima que le otorga varias propiedades medicinales y se encuentra en las hojas y en el fruto de esta planta. El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananás comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico B.
Dentro de estas vitaminas las que más se destacan son la niacina (B3), riboflavina (B2)y vitamina B6, las cuales se encuentran en una proporción de 0.42, 0.036 y 0.09 miligramos por cada 100 gramos de piña. El fruto de esta planta tiene 15 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de piña. El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente. El 2% de la piña corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto. Por otra parte el 0.5% de la piña es proteína.
3.- ¿Características de la Piña?
Se trata del fruto de una planta vivaz, cuya base está formada por la unión de varias hojas a modo de roseta. Las hojas espinosas, alcanzan de 30 a 100 cm de longitud. Desde este núcleo nace un tallo en vertical y en su extremo la inflorescencia en tonalidades rosas. El fruto surge a partir de varias bayas que se fusionan formando una infrutescencia grande, estructura ovalada, achatada en los lados mayores y muy gruesa, que puede llegar a medir 30 cm de longitud y 15 de grosor, pesando, generalmente, alrededor de 1,5-2 kilos. El centro del fruto de la piña, al formarse partiendo desde el tallo, posee una textura leñosa y fibrosa. Sin embargo, la pulpa es más suave, menos nervuda, quedando encerrada por una piel firme y dura.
En su extremo superior termina con una tropical y vistosa corona de hojas verdosas. Las tonalidades que destacan en este fruto son los amarillos, verdosos y marrones de diferentes intensidades para la piel y amarillos vivos y brillantes en la pulpa.
4.- ¿Propiedades de la Piña?
La enzima bromelina se encuentra generalmente en el tronco o en núcleo de la piña y ayuda a digerir la comida rompiendo las partículas de proteína que hay en su interior. Por lo tanto, la piña promociona un sistema digestivo saludable, es ideal para realizarnos una desintoxicación natural y también es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-coagulantes.
La piña tiene muy pocas calorías, es baja en sodio, grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, al mismo tiempo, es una rica fuente de fibra, por lo que es el alimento perfecto para bajar de peso. Si quieres adelgazarte, deberías mirar las recetas de piña para conseguir algunas ideas de platos sabrosos y nutritivos.
Una excelente fuente de vitamina C y otros antioxidantes esenciales para la síntesis del colágeno. La vitamina C también ayuda a mantener la integridad de los vasos sanguíneos, de la piel, de los órganos y de los huesos.
El aumento de la ingesta diaria de antioxidantes también es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, lo que significa que tu organismo podría
...