Educacion Sexual
Enviado por lisbethduque • 25 de Abril de 2014 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SAN CRISTÒBAL EDO. TÀCHIRA
RELACIONES HUMANAS Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL. IDENTIDAD SEXUAL Y GÉNERO, SECUENCIAS DEL DESARROLLO SEXUAL
(Ensayo)
Realizado por: Maita Lisbeth
Tutor: Ninoska Vásquez
San Cristóbal, noviembre 2011
El comportamiento sexual es una de la formas de expresión de la conducta y de la personalidad, del mismo modo que el carácter de cada individuo ha sido modelado, desde el nacimiento, a través de largos años de aprendizaje familiar y social, también la sexualidad ha sido determinada por pautas de educación que tienen que ver con el mundo en que viven. La familia y la sociedad tienen mucha responsabilidad en lo que transmite a los niños, niñas y jóvenes con respecto al sexo. Todas las personas nacen capacitadas para manifestar una amplia variedad de comportamientos sexuales de los que la cultura selecciona aquellos que considera normales tratando de impartirlos a través de la educación, la moral, la religión y las leyes vigentes.
Los padres deben tener presente que el modelo observado en el hogar, les permite encauzar la sexualidad, unos padres que se aman, se acarician, se besan, se comprenden y toleran, enseñan a sus hijos con el ejemplo, lo maravilloso que es el amor en la pareja. La sexualidad es un terreno de las relaciones humanas, es decir, cumple con un papel muy destacado, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. La sexualidad comprende tanto el impulso sexual, el cual va dirigido al goce inmediato, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo, es decir, sentirse hombre o mujer.
Las personas tienen derecho a expresar su sexualidad durante cada etapa de su vida, siempre y cuando se respete la libertad, dignidad y las concepciones morales de los otros y se sientan dignos y felices en su expresión. También es importante destacar la identidad sexual la cual según el Currículo (2005), la define como el saber a qué sexo se pertenecer, es decir, el reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología, así como el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.
Lo anteriormente expuesto quiere decir que es la forma individualizada de sentir o pensar sobre sí mismo, que hace al varón o a la mujer un ser único y original dentro de su grupo y a la vez ser aceptado por éste, psicológicamente dado por la interacción de la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual. En cuanto a la identidad de género, se muestra como el proceso de formación de la identidad sexual, femenino o masculino, es
...