Educación por motivación
Enviado por Yubia RG • 1 de Junio de 2020 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
EDUCACIÓN POR MOTIVACIÓN
- Introducción.
“Motivación” es aquello que el docente realiza para que sus alumnos tomen acción de manera positiva frente a lo que conlleva su proceso enseñanza-aprendizaje. El motivar a los alumnos crea un ambiente efímero de confianza en el aula, lo que nos brinda un ambiente satisfactorio para que se lleve a cabo el aprendizaje. En el presente ensayo se abordarán sugerencias de motivación de manera general como apoyo para proceso escolar con los alumnos de secundaria.
- Desarrollo.
Lo que un buen docente debe hacer para motivar a sus alumnos es primeramente obtener un diagnóstico de cada uno, recordemos que tenemos una gran diversidad en nuestras aulas, por lo que el determinar cuáles son las necesidades específicas individuales será punto determinante para desarrollar nuestra planeación y así darle al alumno lo que necesita, lo cual lo hará sentirse comprendido y atendido. También debemos despertar en ellos la curiosidad, esa “sed” de querer saber más, hará que su aprendizaje sea por gusto, no por obligación o por tener que cumplir.
Incrementar la autoestima, cuando el alumno muestre interés, que trata arduamente, se esfuerza, debemos darle palabras de aliento para que continúe con esa actitud positiva; no reprenderlos cuando cometan errores, sino encaminarlos a soluciones y que lo tomen como otra parte de su aprendizaje. Fijarse metas, permitirles conocer sus progresos, así como realizar sugerencias para la mejora continua de manera respetuosa, siempre atender sus dudas con la mejor actitud.
4. Conclusión.
La importancia de la motivación en el proceso radica principalmente en el hecho de que sin ella no existe aprendizaje, pues todo sería muy mecánico y en un periodo corto los alumnos olvidarán todo lo que aprendieron porque solo fue para aprobar la asignatura. Recordemos que tenemos un enfoque humanista, por lo que es en esencia parte medular de nuestra labor docente. Al motivar a los alumnos, nos motivamos nosotros como maestros y como personas. Se educa para la vida.
- Introducción.
“Motivación” es aquello que el docente realiza para que sus alumnos tomen acción de manera positiva frente a lo que conlleva su proceso enseñanza-aprendizaje. El motivar a los alumnos crea un ambiente efímero de confianza en el aula, lo que nos brinda un ambiente satisfactorio para que se lleve a cabo el aprendizaje. Tanto el docente como los alumnos toman parte importante en este proceso, que refuerza las estrategias ya implementadas por el mismo docente.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ALUMNO(A): Lluvia Edelin Ramón García
...