Educación y ciencia las variables con más peso en la competitividad
Enviado por tamaguchi • 9 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 823 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
Educación y ciencia las variables con más peso en la competitividad
La educación ha sido un factor muy importante que ha permitido la evolución del ser humano, diferencia de lo que sucede con otros seres de la naturaleza. Esta evolución se ha producido debido a las adaptaciones que han repercutido en los aspectos físicos del medio ambiente y en cambio subjetivos del individuo. Los cambios registrados, tanto en el medio que nos rodea como en los individuos, se han idos transmitiendo de generación en generación a través sobre todo de la enseñanza y el aprendizaje. Un factor muy importante que va de la mano con la educación es la competitividad cuando se tiene una buena educación obtenemos por ende una competitividad aceptable.
Cuando se habla de competitividad, lo primero que nos viene a la mente son grandes maquinas con una tecnología de punta, súper computadoras. Muchas veces confundimos competitividad con una productividad y por eso la identificamos con el lado duro de la producción industrial; sin embargo, la competitividad es mucho más que eso y tiene sus orígenes en los aspectos blandos ligados a los individuos, a las empresas y a los mismos países.
El único camino que puede seguir un país para lograr alcanzar su verdadero desarrollo es la competitividad. Los países no son competitivos por sí mismos, sino que dependen de la competitividad de sus habitantes y de las instituciones que ellos forman. Las verdaderas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo se construyen basadas en educación, buena educación, una educación de excelente calidad y que sea permanente.
Vivimos en un mundo cada vez más global donde nuevas estrategias y tecnologías están invadiendo con mayor fuerza los mercados, sin embargo existen empresas que creen que no necesitan dar a sus productos un valor agregado, lo cual es alarmante. Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe emplear herramientas tanto internas como externas, que le permiten alcanzar la máxima rentabilidad.
Se ha evidenciado que en general la mayoría de los productos carece de valor agregado, lo que implica que en el mercado sean de poca competitividad. Es importante dar valor agregado a los productos para que esta fortaleza le permita ser sostenible, genere más economía y pueda generar competitividad en el mercado ya que aporta un material adicional, diferenciado e interesante para el cliente.
Al referirnos al concepto de educación necesariamente debemos hacer una clara distinción puesto que “alrededor del concept educación giran toda una serie de palabras que en muchos casos se quieren presentar como si fueran sinónimos, cuando claramente no lo son”.
Ya sabemos de antemano que todo quiere decir lo mismo. Muchas veces confundimos el término educación con adiestramiento, entrenamiento, aprendizaje, pero en este sentido hay que ser riguroso y aceptar que hay recursos que adiestran, condicionan,
...