Educaion Humana Para Una Sociedad Humana
Enviado por karloskarmarti • 7 de Mayo de 2013 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 453 Visitas
EDUCACIÓN HUMANA PARA UNA SOCIEDAD DESHUMANIZADA
La educación podría definirse como el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Una definición fundamental, pero tan especializada que no consiente enfocar el lado humano y de sociedad que evoca este término; para platón una definición más amena es: “Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes”. Banchio, Laura. “la educación según Platón”. Prof. Lic. Laura Banchio. 2004; he ahí el verdadero significado de la educación, es la visión propia de comprender y dar significados a lo que pasa y lo que no, es la modulación exacta entre educación humana con base en una sociedad, y la germinación de esta en cada individuo que la compone, los avances humanos, pensamientos e identidad implantados por intelectuales entregados al conocimiento, como Aristóteles, platón y el mismo Kant han sido abofeteados en la medida en que la educación paso a ser de un eje fundamental; a un proceso concebido como la automatización del conocimiento ideado por la sociedad del consumo, en pocas palabras, una sociedad completamente deshumanizada.
Si bien ya hemos dado una definición a lo que comprende la educación, ahora trataremos de desarrollar en gran medida el porque una sociedad deshumanizada, y la necesidad de una educación humana. Tratar de comprender la sociedad como ente de construcción implica observar la historia y la actuación de esta en los grandes periodos de tiempo, las magnas deformidades sociales, y las cuantiosas situaciones experimentadas en el ente de lo social nos permite definir el conjunto de individuos formativos de la sociedad como deshumanizados; ¡Educación! ¡Educación! ¡Educación! Es tal vez la respuesta a tan vil actuar, la educación es la base edificadora de una sociedad, y si se es bien encaminada experimenta resultados valiosos y benéficos en el fin mismo de lo social, ahora bien como fase crítica podemos enfatizar en los sombríos caminos en que esta ha caído, la privatización propia del individuo y del espacio, ha convertido los institutos formativos en hacedores de productos para un mercado laboral netamente materializado, con fines de establecer un producto apacible hacia las técnicas represivas del mercado laboral neoliberal que representa el modelo social aplicado mediante el intervencionismo directo a la educación.
En la ponencia de la psicopedagoga Giovanna Ricci evoca a Freire en la construcción de una educación de y para una sociedad humana "Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores... sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos" Ricci, Giovanna. “humanizar la educación”. Psicopedagoga. Giovanna Ricci. Freire es uno de los escritores que han hecho énfasis en humanizar la educación, mediante opiniones de una pedagogía humana y de la equidad educativa en las masas altas y bajas de una sociedad, esto representa y fortalece el vínculo social de la educación mediante métodos cercanos al hombre y en función de lo que simboliza la educación; en el texto “el legado educativo contracultural de pink Floyd” se hace una crítica directa y vertical a la formación educativa a temprana edad y su vínculo y responsabilidad en la generación de seres impensantes y ceñidos a las conductas que desenvuelven la actualidad; la sedación continua e indiscriminada aplicada en los campos de concentración (escuelas) bloquean e inyectan al cerebro información insípida e inservible que radica con el único objetivo de negarle el principio de conocimiento, ¿es esto acaso una educación humana?, ¿es tal vez la educación que necesitamos?, ¿es promisorio el futuro que nos espera? , la respuestas están en lo que sucede, en nuestra ciudad, nuestro país, y en nuestras vidas, está en cada uno de los individuos que conformamos la sociedad,
...